Tus Buenas Noticias

Cócorit, el pueblo de los murales de aves

Aquí también se encuentra el museo de los Yaquis

25 abril, 2024
Kenia Meza
Colaboración especial de Emiliano Niño
Cócorit, Sonora es el pueblo con alas. Foto Cultura Colectiva
Cócorit, Sonora es el pueblo con alas. Foto Cultura Colectiva

Cocórit es un pueblo ubicado muy cerca de Ciudad Obregón. Este conforma uno de los 8 pueblos yaquis de de Sonora. El año de fundación de este pueblo fue 1617 por los jesuitas. El nombre del pueblo proviene de la lengua yaqui con la palabra Ko’okoi que significa “chile” o “picante”. 

Este pueblo es conocido como el “Tesoro de Sonora” debido a su antigüedad y los edificios con infraestructura que tiene cientos de años que han sido preservados, así como las tradiciones de los habitantes. 

Cócorit se caracteriza por las obras artísticas que se encuentran en las calles para que todo el mundo las vea. Muchos dicen que este pueblo es un museo abierto debido a la cantidad de arte que se puede observar cuando caminas por sus calles.

¡Recibe las últimas noticias!

cocorit
Tronco tallado en Cócorit Sonora. Foto Food & Pleasure

La iniciativa artística más importante de este lugar es llamada “Alas en mi pueblo”, en esta los artistas buscan representar distintos tipos de aves de manera que puedan ser apreciadas por medio del arte.

Este pueblo no solamente es un destino muy lindo para los amantes al arte, aquí también se encuentra el museo de los Yaquis para quien quisiera conocer un poco de la historia de una de las tribus más importantes del estado.

Además este lugar destaca por sus restaurantes y cafeterías únicas, así como galerías y las famosisímas empanadas de Doña Gela, ubicadas en este pueblo.

Otro sitio muy importante es la famosa Casona de Cocórit, con una infraestructura que tiene muchos años se puede apreciar cómo hubiera sido vivir en la época colonial de nuestro país.

Además de que puedes escuchar la famosa leyenda de la aparecida de la Casona por si buscas un poco de emoción a la hora de visitarla, solamente ten cuidado que no se te aparezca. 






Enlaces patrocinados