Tus Buenas Noticias
Para Ti¡Quiénes somos!Síguenos

¿Ya conoces la Chara Pinta? es un ave de Sinaloa, única en el mundo

Habita en una zona micro-endémica en la sierra de Concordia y atrae a ornitólogos y naturalistas de muchos países

28 marzo, 2024
Chara Pinta, ave majestuosa de Sinaloa, única en el mundo. Foto eBird
Chara Pinta, ave majestuosa de Sinaloa, única en el mundo. Foto eBird

México es un mosaico de aves hermosas, pero entre ellas se distingue una que no tiene réplica en ningún otro lugar del mundo. En Sinaloa la Chara Pinta es una admirable ave que no existe en ninguna otra parte del planeta.

Su ubicación geográfica se encuentra en los límites de la sierra de Sinaloa, en la frontera con Durango, en la franja donde se ubica el puente Baluarte, el atirantado más grande de México, por la carretera Mazatlán-Durango.

La Chara Pinta Sinaloense tiene características excepcionales. Para los habitantes de la sierra de El Palmito, municipio de Concordia, era sólo una urraca, hasta que los ornitólogos la identificaron como especie única.

Chara Pinta, un ave del bosque de pinos y encinos de la sierra de Sinaloa. Foto eBird
Chara Pinta, un ave del bosque de pinos y encinos de la sierra de Sinaloa. Foto eBird

¡Recibe las últimas noticias!

Luego los especialistas en aves descubrieron que su población era estrictamente pequeña, poniéndola en la lista roja internacional de las aves en peligro de extinción.

Se trata de la especie de ave paseriforme identificada como Cyanocorax dickeyi . Pertenece a la familia Corvidae; un cuervo, como todas las urracas.

Cuando se formó el ejido forestal de El Palmito, municipio de Concordia, Sinaloa, para los habitantes de la comunidad la Chara Pinta era un ave convencional, traviesa, que merodeaba junto a las viviendas. Es el lugar más propicio para su avistamiento.

Tus Buenas Noticias ha visitado el sitio de manera constante. El hábitat donde esta especie sobrevive es entre los 1 mil 500 a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Estudiantes en la reserva de la Chara Pinta, ejido forestal El Palmito, Concordia, Sinaloa
Estudiantes en la reserva de la Chara Pinta, ejido forestal El Palmito, Concordia, Sinaloa

Subsiste en ambientes montañosos con bosques templados mixtos de pino-encino. El acceso a El Palmito se vuelve fácil por la carretera 40 Mazatlán-Durango.

A la Chara pinta sinaloense, también conocida como Tufted Jay, se le considera endémica o micro endémica por la reducida superficie de bosques donde vive.

Una pequeña superficie en las montañas del sur del estado de Sinaloa, noreste del estado de Nayarit y suroeste del estado de Durango.

La Chara Pinta sinaloense es una hurraca de características únicas, en la lista roja. Foto eBird
La Chara Pinta sinaloense es una hurraca de características únicas, en la lista roja. Foto eBird

Anida en árboles de encino-roble, fiel a sus áreas de anidación, es gregaria desarrollando conductas grupales. Todo el pequeño universo de estos ejemplares conviven en los mismos espacios.

Se alimenta de insectos, huevos y frutas

Según publicación de Naturalista, “la dieta parece estar integrada fuertemente por proteína de origen animal, especialmente de insectos de los órdenes Orthoptera, Coleoptera e Hymenoptera.

Al igual que muchas otras especies de córvidos, se alimenta de huevos de otras especies de aves, especialmente de aves con anidación expuesta como colibríes (Hylocharis leucotis), jilgueros (Myadestes obscurus) y primaveras (Turdus assimilis), entre otras (Crossin 1967)”.

Se le considera una Chara de tamaño grande entre 330 y 380 milímetros de largo total, que presenta una cresta negra, única en México, en forma de abanico erecto y rígido transversal. La cresta parte de la base del pico hasta cubrir dos terceras partes de la cabeza.

Al igual que las hurracas pertenece a la familia de los cuervos

Tiene color negro brillante en la región de la garganta, parte del rostro región dorsal, alas y porción basal hasta cubrir más de la mitad de las plumas de la cola.

La Chara Pinta tiene el vientre cubierto de color blanco puro y la parte posterior de la cabeza, región de las mejillas, región superciliar y extremo terminal de la cola. (Naturalista).

Por la presencia de la Chara Pinta, organismos de conservación y las autoridades federales lograron acuerdo con los ejidatarios forestales para reconvertir la actividad productiva forestal en zona de conservación.

Ahora el bosque se usa con fines de turismo ecológico, conformando una reserva de mil 500 hectáreas, decretadas como región prioritaria para la conservación, con la categoría de santuario de aves.

La Norma Oficial mexicana en las variantes NOM-059-SEMARNAT-2001 y NOM-059-SEMARNAT-2010 pone a la Chara pinta en la categoría de Peligro de Extinción, también aparece en la lista roja de CITES, y UICN.

El organismo conservacionista Pronatura Noroeste, fue el primero en impulsar la conservación del ave y capacitar a los ejidatarios para su protección.

Actualmente Bird Life Internacional ha capacitado a los ejidatarios de El Palmito para recabar información de mapeo, y establecer un censo estimado de individuos y su desplazamiento en la zona.

La Universidad de Cornell de Nueva York, la estudia

Ornitólogos de la Universidad Cornell, Nueva York, USA, y naturalistas de distintos continentes han viajado al municipio de Concordia para contemplar esta maravillosa ave que da distinción al estado de Sinaloa.

John Fitzpatrick, quien fuera Director del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, encabezó una expedición de la que fuimos testigos hace unos15 años.

John Fitzpatrick, ex Director del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, visitó Reserva de la Chara Pinta
John Fitzpatrick, ex Director del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, visitó Reserva de la Chara Pinta (soluciones costeras)

En ese momento expresó a este reportero, que desde niño había acariciado la idea de visitar este bosque y conocer esta majestuosa ave ya documentada. Además de ser el hábitat donde también existió el pájaro carpintero más grande del mundo.

Si alguna vez visitas a zona, evita perturbarla. La Chara Pinta es una embajadora de Sinaloa para el mundo.


Enlaces patrocinados