Tus Buenas Noticias
Síguenos

Descubre las nuevas playas favoritas de México para comprar casa

La ciudad de Mazatlán se encuentra entre los destinos más amigables con oferta de casas de calidad y a excelente precio para personas que ganen más de 30 mil.

21 marzo, 2024
Departamentos y residenciales cerca del mar en Mazatlán
Departamentos y residenciales cerca del mar en Mazatlán

El mercado inmobiliario costero de México está experimentando un auge sin precedentes, con nuevos destinos emergentes y precios en constante ascenso. Descubre las nuevas playas favoritas de México para comprar casa, ya sea para vacacionar, para trabajo o alquiler de plataforma.

En una era en la que las vacaciones prolongadas y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar se han convertido en la norma, el fenómeno de segundas residencias frente al mar ha puesto en el mapa a nuevos destinos que antes estaban fuera del radar de los buscadores de paraísos playeros.

México, es reconocido por sus playas paradisíacas y destinos turísticos icónicos como Cancún y Acapulco, por la costa del Pacífico, están experimentando un cambio de paradigma en su mercado inmobiliario costero.

Casas, departamentos y residencias en Mazatlán
Casas, departamentos y residencias en Mazatlán

Échale un ojo a las nuevas viviendas de Mazatlán

Mazatlán, con su creciente popularidad y atractivo turístico, se perfila como uno de los destinos más prometedores para aquellos que buscan invertir en bienes raíces frente al mar en México.

Las virtudes de la ciudad de Mazatlán es que tiene un frente de playa de más de 20 kilómetros y una promesa de desarrollo hacia el noroeste, donde el caso urbano se está formando por cotos privados de muy buena calidad y acabados y a precios accesibles.

Nuevas zonas residenciales en Mazatlán junto a la playa
Nuevas zonas residenciales en Mazatlán junto a la playa

Las nuevas fincas hacia la playa del sector Cerritos tienen costos que van del millón y medio de pesos a los 3 millones, con créditos hipotecarios muy prácticos que pueden pagar personas que tienen ingresos de 30 mil pesos en adelante.

Los Cabos y Tulum en la nueva oferta de casas de playa

Lugares como Mazatlán, Bahía de Banderas y Tulum están experimentando un aumento significativo en la oferta inmobiliaria. A diferencia de los destinos tradicionalmente populares, estos lugares emergentes han logrado mantener un ritmo constante en sus ventas de propiedades y, en algunos casos, han experimentado un crecimiento exponencial.

El medio Expansión a través de su sección Obras por Expansión, ofrece los datos de analistas que ayudan a tomar buenas decisiones en la adquisición de vivienda en playas.

Nuevos desarrollos inmobiliarios en Los Cabos BCS.
Nuevos desarrollos inmobiliarios en Los Cabos BCS.

Según Tasvalúo, una empresa mexicana especializada en consultoría, valuación y análisis de datos, Mazatlán y Bahía de Banderas han mantenido el ritmo de sus ventas desde 2017, con poco más de 1,700 créditos para vivienda nueva registrados en sus municipios principales.

Por otro lado, Tulum ha experimentado un crecimiento notable, que ha duplicado el número de créditos hipotecarios registrados desde el inicio de la pandemia, pasando de 750 en 2020 a 1,700 en 2022.

Los precios de las casas nuevas en el segmento medio han aumentado en promedio un 45.8% desde 2015 hasta 2022, según las estimaciones de Tasvalúo. Destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco destacan en este crecimiento, con incrementos del 75.6%, 44.8% y 43.3%, respectivamente.

La compra de departamentos de playa se vuelve preferente

En el caso de los departamentos, el incremento ha sido aún mayor durante el mismo período, promediando un 76.35% más. Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco también lideran este crecimiento con aumentos del 93.52%, 78.96% y 73.92%, respectivamente.

Desarrollo de vivienda y residenciales en el Mar de Cortés. Los Cabos BCS
Desarrollo de vivienda y residenciales en el Mar de Cortés. Los Cabos BCS

Mauricio Domínguez, director de Data Market de Tasvalúo, atribuye este aumento en el valor de los inmuebles a múltiples factores, incluida la demanda de segmentos residenciales de alto nivel y la atracción de turismo de alto poder adquisitivo en destinos internacionales como Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco.

A nivel nacional, el desarrollo de infraestructura y las inversiones tanto públicas como privadas están respaldando aún más la demanda de viviendas vacacionales.

Esto se debe en parte a la población que se concentra en las principales ciudades de México, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, buscando propiedades costeras como un escape de la vida urbana.

En destinos tradicionales como Cancún, los precios de las casas en el mismo segmento continúan su ascenso constante, pero más limitado, incrementándose en un 59.7%. En cuanto a los departamentos, el incremento es del 70.31%, por debajo de los nuevos mercados.

Invertir en bienes raíces es una decisión importante, ya que algunos lo utilizan como residencia o, en otros casos, para rentarlo y percibir ingresos de él. Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, asegura que "es más interesante comprar una vivienda vacacional como inversión en términos de retorno que una vivienda propia".


Enlaces patrocinados