Tus Buenas Noticias
Síguenos

Harán censo de adicciones y carencias sociales en Villa Juárez

Se empezará con los niños para saber el estado real en el que se encuentran sus derechos.

28 agosto, 2018
Harán censo de adicciones y carencias sociales en Villa Juárez
Harán censo de adicciones y carencias sociales en Villa Juárez

Pretende el gobierno del Estado hacer un diagnóstico de las carencias sociales en Villa Juárez para programas de atención.

El Gobierno del Estado creó la Comisión Intersecretarial para la Transformación Social de Villa Juárez, que en una primera instancia hará un censo para integrar un Diagnóstico Socioeconómico y Cultural en personas menores de 18 años y sus familias para identificar adicciones y carencias sociales en Villa Juárez para proteger los derechos de los niños y jóvenes.

Raúl Carrillo Castaños, Secretario de Desarrollo Social dio a conocer que, mediante 6 secretarías de Estado, en conjunto con Fundación Cárdenas, Fundación GC1, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y Agroindustrias del Norte apoyarán los programas de Rescatemos de Corazón Villa Juárez para solucionar los principales problemas de desarrollo y carencias de la sindicatura.

Como parte del trabajo inicial se realizará una encuesta entre niños y adolescentes para saber cuál es el estado de sus derechos, en cuanto a la alimentación, salud, seguridad social, vivienda, educación, ingreso y situación laboral.

El levantamiento de los datos en la población se hará en un primer período del 1 al 15 de septiembre con la población fija, y en un segundo período del 1 al 15 de diciembre cuando ya están los trabajadores migrantes.

El plan piloto que se aplicará en Villa Juárez se pretende replicar en TOPOLOBAMPO, municipio de Ahome, para fortalecer el tejido social y elevar la calidad de vida de la población permanente y flotante de la región.

Margarita Urías Burgos, Secretaria ejecutiva del sistema integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) señaló que con este diagnóstico se busca garantizar a las personas menores de edad una vida libre de violencia, tanto en espacios público, como al interior de sus hogares.

Afirmó que el estudio permitirá reorientar los programas sociales y políticas públicas para atender las necesidades que arrojen los resultados.

Lilia López Ceniceros, responsable del programa Rescatemos de Corazón Villa Juárez comentó que este programa que inició hace un año, entre otras cosas busca que las personas menores de 18 años cuenten con oportunidades de desarrollo, de ahí la importancia de dar voz a sus necesidades y respaldar su crecimiento personal y humano.

Cristian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado del Consejo Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), informó que la Unidad de Especialidades Médicas de Navolato ha atendido a 3 mil 903 personas, abarcando a 28 escuelas y 26campos agrícolas, teniendo 443 padres de familia informados sobre el tema de las adicciones, y se han atendido en talleres de Crianza Positiva para padres que tienen niños de cero a 5 años.


Enlaces patrocinados