Buenas noticias: Más de 22,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Villa Juárez

La comida indígena, una delicia

comida indígena

Llegaron nuestros migrantes del campo, llegó su comida rica.

A partir de noviembre la llegada de miles de trabajadores migrantes al valle de Culiacán traen la fuerza de trabajo al campo. Con ellos llegan los gratos olores y sabores de la cocina tradicional de los pueblos indígenas. Traen el orgullo de la sangre Zapoteca, Mixteca, Triqui, Tlapaneca, Tzotzil, Nahua, Otomí y Tarasca, entre otros. Con ellos viene la diversidad y gustos de la comida indígena mesoamericana.

Así en las cuarterías, los días de fiesta, ocasiones especiales o la simple visita al tianguis de Villa Juárez, hacen brotar los gratos olores y sabores de las comidas nativas.

comida indígena

¿cuáles platillos los distinguen?

Los Nahuas, grupo étnico más importante de Oaxaca, consumen tamales en hojas de plátano, las gigantes tortillas tlayudas, moles de colores: negro, amarillo, verde, colorado y chichilo; quesadillas y garnachas, tamales de iguana, atoles, y nicuatole.

Los que provienen de la cultura zapoteca comen: sopa de segueza, pipián con salsa de pepitas, tamales con mole amarillo servidos en totomoxtle. Los Otomís que provienen de Hidalgo, Toluca y Tula y Querétaro, comen el Ximbo, un platillo a base de pollo, cerdo o animal de caza. Tamal relleno de conejo y chicharras en hojas de aguacate.

Leer: Sabores de familia

Los mixtecos comen el mole mixteco, el huachimole, el chileajo, el mole de guajes, el chilate y las tetelas. Los Triquis consumen: chilaquiles, sopa azteca, atole de carne, granos de maíz semimolidos con chile, pozole triqui, enchiladas, frijol con masa y salsa de chiles secos.

Maíz, frijol y chile es algo común en todas las culturas mexicanas. La comida primitiva y la mezcla de la comida hispana hicieron el más grande mosaico gastronómico de México. En 2010 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cuando veas a nuestros migrantes ofréceles tu respeto y saludo, además de trabajo traen a Sinaloa su cocina. En Villa Juárez una picante tradición.

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    EconomíaPolíticaVilla Juárez

    Resumen semanal de noticias de Navolato del 11 al 16 de enero

    HistoriasVilla Juárez

    (VIDEO) Pierde Villa Juárez a Luciano Diarte, uno de sus fundadores

    Arte y CulturaEducaciónVilla Juárez

    Dan cursos alternativos a niños de 5 campos agrícolas de Villa Juárez

    Villa Juárez

    Jóvenes Voluntarios regalan tacos a personas sin hogar en Villa Juárez

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

    Deja un comentario