Tus Buenas Noticias
Síguenos

Con proyecto pacifista Pedro Razo activa a las mujeres en sóftbol en Villa Juárez

Con 16 equipos de mujeres logra llevar a las gradas a más de 300 familiares cada fin de semana.

29 junio, 2021
Con proyecto pacifista Pedro Razo activa a las mujeres en sóftbol en Villa Juárez
Con proyecto pacifista Pedro Razo activa a las mujeres en sóftbol en Villa Juárez

Con 16 equipos de mujeres logra llevar a las gradas a más de 300 familiares cada fin de semana.

Después de las balaceras del 2018 en Villa Juárez, Pedro Razo sintió que debía hacer algo por la comunidad, se le ocurrió hacer una liga de sóftbol femenil para fortalecer a las familias. No se equivocó. Ahora los viernes sábados y domingos reúnen a más de 200 personas para ver a las mujeres en el juego de pelota.

pedro razo

Pedro Razo Martínez es aficionado al beisbol, empezó a jugar desde la 1985 en la Liga Tomatera del Valle de Villa Juárez, recuerda que ahí jugaban personas de todos los campos agrícolas: Campo Victoria, La Floriza, La Fortuna, El Porvenir, Villa Juárez, Bachoco y otros.

Ver video

[/embed]

En ese tiempo encontró vocación organizando la formación de quipos y la búsqueda de patrocinios. En eso se entretuvo hasta el 2012 y en adelante sólo fue espectador, hasta que en el 2015 nació la Liga varonil de Softbol donde colaboró en la formación de 8 equipos.

Ahí se percató que a los juegos iban muchas mujeres como espectadoras y algunas se entretenían cachando en la cancha. Por eso a raíz de las balaceras se dio cuenta de la necesidad de involucrar a las familias en el deporte y pensó en hacerlo creando una liga de softbol de mujeres. Su esposa Mélida, que es psicóloga, le dijo: ¿estás seguro que vas a poder trabajar con mujeres?... Y ahí empezó su desafío.

pedro razo

Rápido inició el primer torneo con los primeros 4 equipos: “Las Diablas”, el equipo Villa Juárez, y dos equipos invitados de Culiacán. Así empezó la historia del softbol femenil de Villa Juárez. Luego hubo 6 equipos y después 8.

“Y ahorita ya estamos con 16 equipos, la mayoría son locales. Y con ellos se logró un movimiento de mujeres, que cada equipo trae de 12 a 15 mujeres por semana. Lo que indica que se involucra de 150 a 200 mujeres, que cuando están jugando, con sus familias serían de 200 a 300 personas en movimientos de viernes a domingo”. Afirma con entusiasmo Pedro Razo.

“Para nosotros es sorprendente eso porque hay equipos donde anda la mamá el esposo y la hija jugando. Entonces sentimos que llegamos a ese grado de juntar a las familias para jugar en Villa Juárez.

Temas de interes

Se reúnen vecinos de Villa Juárez para ver necesidades de la localidad

VIDEO: La danza y la educación son su motor para superar los retos

pedro razo

Y a raíz de toda esa organización que tuvimos, somos la segunda liga a nivel municipal, después del municipio en registrarnos ante la federación. Ya logramos la participación por parte de las mujeres en un estatal que fue en el año de 2019, donde quedamos campeones con las mujeres de aquí”.

Además de la participación deportiva, Pedro Razo considera que ya hay toda una actividad económica y de beneficio con el softbol femenil, con personas que venden comida, con ampáyer sirviendo, y la organización de juegos con causa, como el organizado por Paty Barraza donde le salvaron la vida a una niña en operación de corazón abierto.

Con la Liga de softbol Experiencia y juventud de Villa Juárez, Pedro Razo es el pacifista que activó a las mujeres en el deporte.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados