Tus Buenas Noticias
Síguenos

Don Manuelito, 15 años perdido en Villa Juárez

Quien diría que ir por unos cigarros le tomaría 15 años regresar...

6 diciembre, 2018
Don Manuelito, 15 años perdido en Villa Juárez
Don Manuelito, 15 años perdido en Villa Juárez

Las inundaciones lo sacaron a la luz pública y regresa a Chihuahua al reencuentro con hijos, nietos y bisnietos

Las inundaciones sacan de su madriguera toda clase de ser vivo, también saca la generosidad de la gente. Perdido en Villa Juárez las aguas de la inundación sacaron a la luz pública a Don Manuelito, que tenía 15 años sin saber de su familia, y gracias a un gesto bondadoso pudo llegar a Chihuahua reencontrándose con su familia.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias

A Villa Juárez, Navolato llegan personas de todo el país para trabajar en el campo, vienen con historias truncas en busca de mejor vida. Así un día llegó de Durango Manuel García Díaz, Don Manuelito como le dicen, y luego se enlistó como jornalero agrícola cortando tomates.

El dinero y la salud se pierden rápido, el problema es recuperarlo. Antes que ganar dinero Don Manuelito perdió la salud. En sus afanes sufrió una embolia que le dejó secuelas en su cuerpo, perdió la movilidad del brazo derecho. Y peor, perdió la memoria.

perdido en villa juárez

Fueron los vecinos y la gente de Villa Juárez los que lo cuidaron y alimentaron. No recordaba de donde vino, ni quiénes eran sus familiares. Al recuperar la movilidad hizo una choza de plásticos y cartón, ahí vivía a expensas de la caridad.

A las 4 de la mañana salía de su modesta casita para ir a la central de autobuses de Villa Juárez, ahí en el mercado le daban comida. En todas partes la gente fue cariñosa con él.

La Síndica de Villa Juárez Nelly Fabiola Carrillo, comenta que por ser vecinos, personalmente muchas veces llevó a Don Manuelito a que le dieran atención médica. Y cuenta entre risas cómo batalló para conseguirle un lugar en el asilo de ancianos, y cuando fueron por él se resistió a abandonar su choza. Ahí estaba la vida.

Su jacal lo construyó con cartones, láminas viejas y hules. Era un refugio donde lo que sobraba era el calor en tiempo de verano. En una ocasión, después de muchos días de no saber de él la síndica y su gente fueron a buscarlo y lo encontraron inconsciente en la cama, se había deshidratado después de una fiebre. Personal de la cruz roja lo recogió.

perdido en villa juárez

El día que azotó la tormenta tropical 19-E, aquella mañana de septiembre hubo inundaciones en Villa Juárez, y Don Manuelito fue encontrado entre los damnificados. Durante el recorrido del recuento de daños lo vieron desamparado, el joven Jesús Uriarte, empleado del gobierno del estado lo encontró sin camisa pidiendo apoyo.

Le grabó un video y pidió ayuda en las redes sociales para localizar a sus familiares. El milagro se hizo, el video se hizo viral y el mismo día que se publicó se reportaron sus hijos desde la comunidad de Ascensión Chihuahua, y el siguiente día vinieron por él.

Fue el fin de 15 años de estar perdido en Villa Juárez, fue el reencuentro con sus hijos: Juan, Manuel, Jesús, José Ángel, Víctor, Francisco, Margarita y Maurilia. Entre hijos, nueras, nietos, y bisnietos multiplicados en su ausencia, más de 40 personas lo recibieron.

En Ascención, Chihuahua, Don Manuelito vive como un ser querido con todas las atenciones. Le han dado refugio en la casa de su hijo Juan García, lo atiende su nuera Celestina Ortiz. Desde ese pueblo fronterizo, extremoso y seco envían el agradecimiento por el cuidado que por tanto tiempo le dieron estando en Villa Juárez, donde dicen hay gente muy buena.

Desde Chihuahua enviaron el video del recibimiento. Entre risas y bromas le recuerdan su partida. “Ahorita vengo, voy por unos cigarros”… y en 15 años no volvió.


Enlaces patrocinados