Tus Buenas Noticias
Síguenos

El mercado de Villa Juárez, esencia de la vida de migrantes

Y escogieron poner el mercado en lo más bajo del fondo del pantano

29 octubre, 2021
El mercado de Villa Juárez, esencia de la vida de migrantes
El mercado de Villa Juárez, esencia de la vida de migrantes

Y escogieron poner el mercado en lo más bajo del fondo del pantano

El poblado de Villa Juárez fue asentado sobre el fondo de un pantano. Durante el reparto agrario se desaguó para abrir las tierras al cultivo, pero el mercado de la sindicatura se hizo en la parte más baja, la que casi todo el año estaba inundada y plagada de cocodrilos. Hoy es la esencia de la vida de migrantes y comerciantes.

Desde su fundación en 1945 el poblado de Villa Juárez sólo tenía el límite de los asentamientos de Las Cupías y El Tapacal, más allá sólo había terrenos inundables por los dos drenes que pasan por el poblado arrastrando las aguas de las colas de riego y el flujo de las lluvias.

 

El mercado se creó durante el período administrativo del ayuntamiento de Culiacán de 1978-1980, siendo presidente municipal Jorge Julián Chávez Castro, porque en ese entonces Villa Juárez pertenecía a Culiacán, porque todavía no se había formado el municipio de Navolato.

Los primeros comerciantes que se habían asentado en el entonces llamado Campo Gobierno, se organizaron para tener un mercado y dejar de ser vendedores ambulantes, entre los líderes estaba Raúl López García, “El Chacho”, vendedor de sombreros y calzado.

Decidieron tomar el baldío del fondo del pantano, un terreno que medio rellenaron y emparejaron para poner las techumbres donde se repartieron los locales, y así empezó el comercio organizado del pueblo. El resto de la explanada que recuperaron lo asignaron para hacer la parada de camiones, teniendo la zona de abordaje en los pasillos del mismo establecimiento. Así el mercado de Villa Juárez fue inaugurado en diciembre de 1980, días antes de cerrar la administración municipal.

 

Temas de interes

Miriam Dones triunfa como diseñadora de imagen de artistas y cantante

Conoce más ofertas de empleo en Vivaorganica

Por décadas el mercado ha sido la esencia de la vida de migrantes y comerciantes, un encuentro obligado entre el que quieren comprar y el que quiere vender. Los mejores años de esplendor de ese mercado ya pasaron, tiene un marcado deterioro de sus techos y abandono de sus locales, pues los giros comerciales y la demanda de productos ha cambiado. También han surgido grandes supermercados.

 

A más de 4 décadas de existencia, el mercado de Villa Juárez representa un encuentro de sabores y colores, donde miles de migrantes y residentes formaron historias familiares. Por ahí llegaron y por ahí se fueron dejando lazos de amor. ¿Y tú, que recuerdo tienes del mercado?.

Fotografía: Christian Z. López

 

Enlaces patrocinados