¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Medio ambienteNavolatoVilla Juárez

El pez diablo disminuye la pesca en Laguna de Chiricahueto

El pez diablo disminuye la pesca en Laguna de Chiricahueto

En Culiacán y Navolato el pez diablo colonizó ríos y lagunas causando un gran impacto en la pesquería por ser una especie invasora y sin depredadores.

Desde el año 2010 existen reportes científicos de un efecto dañino por la invasión del pez diablo o plecostomo en la Laguna de Chiricahueto. Desde entonces a la fecha sólo ha mermado la población de peces comerciales, mientras que la población de invasores sigue creciendo.

El pez diablo es el pez limpia peceras. Lo tienen por un tiempo en las peceras, pero luego crece tanto que finalmente lo tiran en los cuerpos de agua, y luego viaja por canales y ríos hasta llegar a lagunas, presas o humedales costeros. El problema con este pez es que se come los huevecillos de otros peces, haciendo que disminuya la pesquería, pero que aumente la población de diablos.

El pez diablo disminuye la pesca en Laguna de Chiricahueto

El pez diablo es un pez gato (Siluriformes) perteneciente a la familia Loricariidae (peces gato con armadura). Originario de Sudamérica, ha sido introducido por todo el mundo con fines de acuarofilia. Esta especie es comestible, pero en México no se ha comercializado, y se utiliza solo en pesquerías de subsistencia, es muy sabroso, pero pocos quieren comérselo por su aspecto feo y sus costillas en forma de concha.

También puedes leer: Desde 1993 se ha evitado la extinción de al menos 28 especies

Es un pez de origen dulceacuícola, pero puede habitar también aguas salobres y marinas. Es un organismo que construye madrigueras, en donde suele esconderse durante el día. En la noche ataca los nidos de otros peces y los deja limpios de huevecillos.

El pez diablo disminuye la pesca en Laguna de Chiricahueto

El problema de este pez es su alta supervivencia de los alevines, porque tanto las crías como los adultos pueden respirar fuera del agua, y sobrevivir hasta 30 horas. Por esta razón, esta especie se ha convertido en un problema en muchas partes del mundo.

Ayuda a evitar la desaparición de especies, lee esto: El pato doméstico en peligro de extinción en México

Los pescadores de Chiricahueto, en el valle de Villa Juárez, están molestos por el daño que causa en las redes al momento de despegarlo, y además por la caída de la pesca de tilapias, lobinas, bagres y lisas. En pocos años ya ha invadido toda la laguna. En un tiempo se capacitó a los pescadores para sacar los peces diablos y convertirlos en harina de pescado para alimento de animales domésticos. El proyecto no parece que duró mucho.

En el año 2011 el pez diablo ya se encontraba en toda la Laguna de Chiricahueto, pero no se detectó en la Ensenada del Pabellón donde la salinidad es más elevada.

El trabajo científico que en ese año se hizo para medir el impacto negativo de este pez. Se entrevistó a 17 pescadores de la Laguna de Chiricahueto y declararon que el pez diablo empezó a invadir la laguna a partir del año 2006, con bajas poblaciones. Para el 2011 estaban pescando unas 100 toneladas de pez diablo, que tiran al suelo fuera del agua, contra 700 toneladas de tilapia. El daño del pez diablo en ese tiempo hizo que en 2008 las ganancias de 150 mil pesos por pescador, bajaran a 34 mil pesos en 2011.

A esta fecha los plecostomos o pez diablos son los reyes de Chiricahueto. Se necesita un programa serio, más grande que un exorcismo para sacar al diablo de la laguna.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaNavolato

A partir de ya, Navolato tendrá un desarrollo ordenado

AltataMedio ambiente

Inicia la captura de camarón en Bahía de Altata con optimismo

Arte y CulturaNavolato

En Navolato habrá pocos invitados al Grito de Independencia

CuliacánMedio ambiente

Jardín Botánico se integra a World Urban Parks