Inician con éxito en Villa Juárez el programa Paseo Juárez

Villa Juárez el programa Paseo Juárez

Destacan las culturas indígenas durante el primer festival, pretenden hacerlo permanente

Ante la presencia de Villajuarences, Triquis, Mixtecos, Zapotecos, entre otros grupos indígenas, inician con éxito en Villa Juárez el programa Paseo Juárez. En donde se vivió una gran fiesta cultural que enaltece las culturas nativas y fomenta la identidad y arraigo entre la población.

Villa Juárez el programa Paseo Juárez

Dentro del foro de expresión cultural se resaltaron los trajes típicos del sur del país, así como también las exposiciones gastronómicas y artesanales.

Villa Juárez el programa Paseo Juárez

Los presentes disfrutaron de un gran espectáculo artístico en donde los representantes de cada una de las etnias que se establecen en la Sindicatura realizaron bailes tradicionales de sus pueblos.

El alcalde de Navolato Eleazar Gutiérrez destacó que la cultura y el arte indígena son grandes tesoros que buscan dignificar y fortalecer. Con el compromiso, no sólo de difundirlo, sino fomentarlo, adoptarlo y aprenderlo.

Villa Juárez el programa Paseo Juárez

¨Vamos a rescatar la cultura de nuestros hermanos de los pueblos indígenas porque nos sentimos muy orgullosos de sus tradiciones, de su arte y de su cultura“, expresó el alcalde.

La nueva cara cultural de Villa Juárez en “Paseo Juárez”

En el evento participaron José Rosario Peñuelas Castro Comisionado para la Atención de las comunidades Indígenas, Papik Ramírez Director del Instituto Sinaloense de Cultura, Crescencio Ramírez representante de la Comisión de las Comunidades Indígenas de la Zona Centro, Nelly Fabiola Carrillo Síndica y las regidoras por Villa Juárez Adilene Zavala y Macrina Espinoza.

Villa Juárez el programa Paseo Juárez

Hacen extensa la invitación a la población para que acudan cada Domingo de 9 a 12 de la mañana a disfrutar de las actividades culturales que ofrece el programa.

El objetivo es revitalizar y fortalecer las culturas, lenguas y demás expresiones que conforman el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos indígenas residentes y migrantes en esta sindicatura, donde se hablan las lenguas zapoteca, triqui, huasteca, náhuatl, popoluco, tlapaneco, tzotzil, mixteco, tarahumara, huave, maya, totonaca, tepehuano, cora, mazateco, mixe, mazahua y triqui bajo.

Sobre el autor Ver publicaciones

AnaKaren Castro