Tus Buenas Noticias
Síguenos

Golpe de calor: peligro para trabajadores agrícolas

Evita un golpe de calor con los siguientes tips.

27 julio, 2018
Golpe de calor: peligro para trabajadores agrícolas
Golpe de calor: peligro para trabajadores agrícolas

20 fallecimientos en 3 estados durante 2017. Infórmate el calor es un peligro para los trabajadores.

Villa Juárez, Sinaloa. Un peligro para trabajadores del campo de la zona de Villa Juárez es el llamado golpes de calor, que conllevan a problemas de salud como la deshidratación y hasta consecuencias mortales.

Las altas temperaturas, así como los intensos rayos de Sol en la zona, es algo que no se puede modificar, pero sí se pueden prevenir los problemas derivados por estos factores.

peligro para trabajadores

El golpe de calor sucede cuando la temperatura del cuerpo rebasa los 40 grados C, y los mecanismos naturales para regular la temperatura del cuerpo no responden.

Según datos de la Secretaría de Salud en el 2017 el estado de Sonora ocupó el primer lugar nacional con 13 defunciones asociadas al calor; Baja California en segundo lugar con 6 fallecimientos; y Sinaloa en tercer lugar con una defunción, 1 golpe de calor, y 6 por agotamiento de calor.

El director de la Unidad médica de Villa Juárez Eustacio Coronel explicó que con frecuencia el golpe de calor podría convertirse en un problema serio para los trabajadores del campo, los cuales por falta de información o bien por no tomar las medidas necesarias ponen en riesgo su salud y su vida.

Según los expertos los síntomas del golpe de calor son: Calambres, debilidad en los músculos, dolores de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, vómitos frecuentes y problemas para respirar.

El golpe de calor es confundido con una insolación, por lo que señaló es importante que el paciente conozca cuáles son los síntomas ya que dependiendo el cuadro de salud en el que se encuentre y la rapidez con la que se atienda se podrá salvar.

Cada año, en los diversos campos agrícolas de Villa Juárez un alto número de jornaleros sufren agotamiento por calor, debido que la mayoría de los trabajadores provienen de los estados del Centro y Sur de México, donde las temperaturas son más bajas, con una máxima de 25 grados C.

peligro para trabajadores

El cambio brusco de clima, extensas jornadas laborales expuestos al sol, aunado a una deficiente alimentación, son algunos de los factores detonantes para esta problemática.

Recomendaciones para evitar el golpe de calor en trabajadores del campo.

  1. Es importante mantenerse hidratado aun cuando no se tenga sed.
  2. Después de estar trabajando por un largo periodo en el sol es importante descansar unos minutos bajo la sombra para disminuir la temperatura corporal.
  3. Usar gorras o sombreros que te cubran un poco de los rayos del sol.
  4. Utilizar ropa fresca, de colores claros y manga larga para evitar que los rayos del sol lleguen de forma directa a tu piel.
  5. Después de trabajar no debes entrar a lugares refrigerados o bañarse con el cuerpo caliente.


Enlaces patrocinados