Tus Buenas Noticias
Síguenos

Jovencita de Villa Juárez habla de paz en foro latinoamericano

Cindy Yaneth Quiñones ha llevado el mensaje de paz, representando a Sinaloa en foro internacional.

11 octubre, 2018
Jovencita de Villa Juárez habla de paz en foro latinoamericano
Jovencita de Villa Juárez habla de paz en foro latinoamericano

Cindy Yaneth Quiñones ha llevado el mensaje de paz, representando a Sinaloa en foro internacional.

La sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato, vive la diversidad cultural por la alta densidad de migrantes; también ha sido un territorio con tiempos difíciles en delitos de alto impacto. Cindy Yaneth Quiñones ha llevado el mansaje de paz, representando a Sinaloa en foro internacional. Villa Juárez habla.

Cindy Yaneth es parte del programa Escuelas Construyendo Paz de la organización Save the Children, llevó la representación de Sinaloa en el Foro Latinoamericano para la Paz y la Participación Juvenil, donde se unieron, Honduras, México y Guatemala formando la “Red Homegua”.

Además de su participación en el foro, la adolescente de Villa Juárez fue tomada en cuenta en un ejercicio de participación con 5 jóvenes, organizado por el periódico El Universal, que se publicó con el titular “Violencia impide desarrollo de jóvenes”.

La nota periodística derivada refiere que “la falta de oportunidades, la inseguridad y el narcotráfico son algunos de los factores que generan la violencia en el país, la cual frena el desarrollo. Ante esa situación, los jóvenes alzaron la voz y urgieron a que les permitan participar en la construcción de un contexto de paz”.

En este ejercicio Cindy Yaneth Quiñones de 18 años dijo que “la paz es la construcción de bienestar para todos y es el medio para estar plenamente en una comunidad y en un contexto libre de violencia”.

“La violencia la vivimos día a día, es todo aquello que nos altera, que nos hace ser vulnerados, dentro de la violencia está la inseguridad y la falta de respeto hacia los derechos humanos”, dijo Yaneth Quiñones.

En la misma nota Yaneth comenta que “No porque traigamos tenis significa que tenemos menor capacidad de actuar, no porque nos pintemos el cabello significa que no podemos opinar sobre la violencia”.

“Sí es un llamado para que las autoridades y el mundo adulto nos volteen a ver y sean conscientes de que somos un grupo que quiere ser escuchado”, enfatizó la villajuarence.

En el mismo ejercicio de El Universal, Conny Madeleyne Junco Aquino, originaria de Chiapas, dijo que “la paz es el principal valor y en torno a él gira el resto”, por lo que considera fundamental que los jóvenes se involucren en este tema, porque en sus manos está el futuro del país y tienen la posibilidad de romper el ciclo de violencia.

En este encuentro el actor Osvaldo Benavides considerado “embajador” de Save The Children expuso que se necesita la participación de los jóvenes para cambiar el mundo, teniendo otra idea, otra educación y otra visión.


Enlaces patrocinados