Esther trabaja en el campo y recibe mención honorífica por bachillerato

mención honorífica

A los 14 años llegó a Villa Juárez, trabajando en el campo estudió secundaria y preparatoria, ahora su generación lleva su nombre

La joven Esther Ríos Ríos es originaria de Ejutla de Crespo, Oaxaca. Es la tercera de 3 hijos, provenientes de una familia sencilla y trabajadora.

 
mención honorífica

Sus padres José Ríos y Lucina Ríos vivían con dificultades en un lugar con falta de empleo y de oportunidades. Ahí los jóvenes y adultos emigraran por trabajo a otras regiones.

Sus hermanos mayores tomaron la decisión de trasladarse a Villa Juárez, lugar del que sabían era una buena oferta de empleo y podrían mejorar su calidad de vida.

Sus padres se quedaron a cargo de la tierra produciendo para autoconsumo. Pero los tiempos empeoraron; así que un día migraron todos a Villa Juárez. Esther tenía 14 años cuando llegó.

El cambio de ciudad y la falta de recursos económicos apartaron a Esther de uno de sus principales sueños… estudiar y buscar la superación personal.

  
mención honorífica

Inició trabajando en el campo y ahí conoció lo que es ganarse la vida, a veces con sudor y a veces con lágrimas, para apoyar a la familia. Pese a la necesidad de tener que trabajar, en el 2016 decidió inscribirse en una escuela abierta para estudiar la secundaria.

Al terminar la educación secundaria salió fortalecida y animada para continuar la preparatoria. El Bachillerato Intercultural de Villa Juárez fue su mejor opción. Empezó a estudiar y siguió trabajando.

Esther Ríos asegura que estudiar la prepa y trabajar, al principio fue muy difícil, pero las ganas de superarse fueron más fuertes. En ese tiempo también se casó con Jesús Antonio Basurto, y le nació su hija Evelyn Monserrat.

Ahora es trabajadora, madre, esposa y estudiante. Su esfuerzo ya rindió fruto, este mes de julio terminó su preparatoria. Por su dedicación al estudio recibió mención honorífica de su generación. Llena de halagos y reconocimiento público recibió con orgullo su acreditación.

Ester Ríos asegura que pronto iniciará una carrera universitaria, no define si ser Trabajadora Social o Arquitecta. Sabe la diferencia entre trabajar duro y las mieles del estudio. Sueña con tener una profesión, ayudar a su familia y construir una casa. Por lo pronto hoy es tiempo de celebrar.

 

Sobre el autor Ver publicaciones

AnaKaren Castro