Buenas noticias: Más de 7,200 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Villa Juárez

Trabajadores agrícolas enfrentan la pandemia en Villa Juárez

Las agrícolas realizaron las medidas de prevención necesarias para brindar protección a los trabajadores del campo

La agricultura es una actividad que mueve la economía dentro de la Sindicatura, por la importancia de proveer alimentos, los trabajadores agrícolas enfrentan la pandemia en Villa Juárez.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria se estableció el aislamiento social como una de las medidas para prevenir el contagio del Coronavirus, acción que trajo problemas a la economía de la Sindicatura.

Conforme pasaban los días se cerraban los negocios y algunos centros de trabajo, situación que comenzó a angustiar a los trabajadores agrícolas, que se encontraban ante un incierto panorama.

Temían que la pandemia afectará la temporada hortícola, actividad de la que dependen económicamente cientos de familias de lugareños y migrantes.

Enfrentan la pandemia en Villa Juárez

María Guadalupe Covarrubias es originaria de Villa Juárez, desde joven se dedica al trabajo de campo en la agrícola El Porvenir. El trabajar la tierra año con año le da el sustento para sus hijos y familia.

Lupita narra que en los primeros días de la contingencia los trabajadores agrícolas se encontraban preocupados  por lo que pasaría, desconocían si la situación iba a afectar su trabajo como el de muchas de las trabajadores de la Sindicatura.

Por el avance que tenía la temporada hortícola, los agricultores decidieron hacer frente a la pandemia apoyando a la población con jornadas de Sanitización, y dentro de los campos establecieron nuevas medidas de prevención. 

Con ello, se modificó la rutina diaria de trabajo. Desde el camión los jornaleros debían mantener distancia, al llegar al campo tenían que bajar sus alimentos y pertenencias, debido a que realizaban la sanitización del camión. 

Mientras los trabajadores se encontrarán en las labores realizaban otros cuidados como lavarse constantemente las manos, usar guantes, y liquido sanitizante.

Los apuntadores no sólo se dedicaban a observar y vigilar el desempeño de cada uno de los empleados, ahora tenían una nueva función, eran los encargados de tomar la temperatura por medio de termómetros infrarrojos a cada uno de los empleados.

Enfrentan la pandemia en Villa Juárez

Lupita señala que además de estas medidas de prevención, les daban pláticas sobre los cuidados que debían tener dentro y fuera del trabajo, lo que los hacía mantenerse seguros ante la situación. 

Para Lupita, lo más difícil fue escuchar la preocupación de sus compañeros que provenían de otros estados, quienes a la distancia no podían estar cerca de sus familias y apoyarlos durante la contingencia.

Señala que siempre se ha sentido muy orgullosa del trabajo que desempeña, piensa que las hortalizas que pasan por sus manos después llegarán a la mesa de millones de familias y eso la llena de orgullo.

Muestra ser agradecida con la vida puesto que aunque la situación se ha tornado difícil, han sabido sobre llevarla enfrentando la pandemia en Villa Juárez. 

LEE:Fortalecen la prevención del Covid-19 en agrícolas de Villa Juárez

Publicaciones Relacionadas
Villa Juárez

Fundación Cárdenas promueve el liderazgo en jóvenes de Villa Juárez

SaludVilla Juárez

Inician jornadas de descacharrización en Villa Juárez

Villa Juárez

Periódico de Villa Juárez marzo 2020

Coronavirus SinaloaVilla Juárez

Avanzan los trabajos de sanitización de colonias en Villa Juárez

¡Recibe nuestro boletín semanal!