Tus Buenas Noticias
Síguenos

Villa Juárez; el esplendor de la agricultura regional provocado por dos presas en Sinaloa

Un 15 de Mayo de 1948 sería fundado legalmente el Campo Gobierno con los primeros colonos provenientes de los ejidos El Tapacal, Las Cupias y las Higueras de Sanalona

27 agosto, 2020
Villa Juárez; el esplendor de la agricultura regional provocado por dos presas en Sinaloa
Villa Juárez; el esplendor de la agricultura regional provocado por dos presas en Sinaloa

Un 15 de Mayo de 1948 sería fundado legalmente el Campo Gobierno con los primeros colonos provenientes de los ejidos El Tapacal, Las Cupias y las Higueras de Sanalona

Esto debido al desarrollo de la economía agrícola del estado de Sinaloa en la década de 1940. Durante este período se construyeron dos grandes presas en Sinaloa que provocaron el esplendor de la agricultura regional: la Sanalona (1940-1948) y la Miguel Hidalgo (1952-1956 y 1956-1964).

agricultura regional villa juárez

La construcción de la presa Sanalona da inicio en 1940 y se inauguró en 1948 por el presidente Miguel Alemán (1946-1952), dio pie al desalojo de pobladores de terrenos inundables. Así, la población que se encontraba alrededor del río Tamazula fue desalojada y reubicada a 43 kilómetros de distancia en lo que hoy es Villa Juárez.

agricultura regional villa juárez

Para 1946, llegaron los primeros pobladores provenientes de los ejidos Cupías, Tapacal e Higueras de Sanalona. Cuando se funda el pueblo se le denominó predio La Palma perteneciente a la comisaría de Sataya, municipio de Culiacán, Sinaloa, sin embargo era más conocido por Campo Gobierno. No se sabe el número total de familias que llegaron al lugar, solo se sabe que permanecieron 42.

A los evacuados de Sanalona les dieron terrenos a escoger, pero cubiertos de monte.

Así estaban la mayoría de los terrenos del Valle de Culiacán.

Al empezar a funcionar, se procedió a desmontar las tierras para cultivarlas con arroz, sorgo, caña de azúcar, frijol, maíz, y garbanzo.

Hoy el poblado tiene canales y abundante agua, pero al principio, por años no hubo agua, ni para beber. Solían ir a la ciudad de Culiacán o San Pedro por agua para beber.

agricultura regional villa juárez

Junto con la fundación de lo que hoy es Villa Juárez se vinieron los cultivos tomateros. Ya estaban ahí agricultores como Don Francisco Campaña en 1947, que sacaban sus cosechas de tomates en carretas.

Luego fueron llegando más agricultores de Culiacán, los griegos y muchos nuevos agricultores que se deslumbraron por el cultivo del tomate. Esto demandó de mucha mano de obra, viniendo jornaleros de los pueblos alteños de Sinaloa.

Como consecuencia, a partir de los años setenta se fortalece la tendencia exportadora de legumbres y hortalizas y eso generó las emigraciones tanto del interior del estado, desde la sierra y las comunidades más alejadas, así como del exterior de Sinaloa con pobladores de comunidades de los estados del sur y centro de la República hacia los campos agrícolas del Valle de Culiacán.

Creemos que te puede interesar

Los mixtecos son los primeros en llegar a los florecientes campos agrícolas, muchos de ellos fueron alojados en galerones de cartón con piso de tierra, sin letrinas, ni agua que beber; laboraban más de 12 horas al día toda la semana y sus alimentos los compraban en las tiendas que existían en los campos agrícolas a precios exorbitantes. Para estos años, el predio La Palma (hoy Sindicatura de Villa Benito Juárez) empezaba a constituirse como una zona importante de atracción para migrantes y como principal centro de abastecimiento de alimentos para los trabajadores agrícolas.

El 21 de marzo de 1972, el predio La Palma se decreta como Sindicatura, llevando como nombre Villa Benito Juárez. Hacia el año de 1983, la Sindicatura de Villa Benito Juárez dejó de pertenecer al municipio de Culiacán para formar parte del municipio de Navolato.

Estos fueron los pioneros agrícolas en Villa Juárez

Aniceto Iturríos+, Ángel Barraza+, Antonio Rojas+, Bernarda Estrada+, David Lazcano+,Espectación Gastélum+, Eduardo Vega+,Eulogio Gastélum+, Fructuoso Llanez+, Francisco Zazueta+, Francisco Torres+, Gonzalo Medina+, Heraclio Félix+, Herminia López+, Ignacio Beltrán+, Ignacio Zazueta+, Ignacio Iturríos+, Juan Amezquita+, José Vega+, Jesús Amezquita+, José Benitez+, Luciano Diarte único Pionero que aún Vive, Luciano Corrales+, Miguel Vega+, Manuel Amezquita+, Macario Zavala+, Mariano Zazueta+, Maximiana Martínez+, Nabor Rivas+, Nazario Corrales+, Otilio Medina+, Pedro Vega+, Proculo Martínez+, Pilar Medina+, Pedro Zazueta+, Rafael Acosta+, Ramón Zazueta+, Romualdo Valenzuela+, Rosenda López+, Rafael Dones+ y Sotero Amezquita+.

agricultura regional villa juárez

Entre los ejidatarios que destacan de Villa Juárez está don Luciano Zazueta de 95 años, quien es el único ejidatario fundador que todavía vive.

Con información de Juan Francisco Sotomayor, fotografía cortesía Repor Villa Juárez

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados