Tus Buenas Noticias
Síguenos

Villa Juárez líder en agricultura protegida

Villa Juárez es la sindicatura más importante por la agricultura protegida en México.

2 agosto, 2018
Villa Juárez líder en agricultura protegida
Villa Juárez líder en agricultura protegida

Es Villa Juárez líder en agricultura protegida al crecer Sinaloa a 7 mil hectáreas con alta tecnología.

Villa Juárez, Sinaloa. Con el orgullo de México el valle de Culiacán pasó a ser, con la región Villa Juárez líder en agricultura protegida en la variante de Casa sombras e invernaderos.

Sinaloa es el estado que más ventaja lleva en el desarrollo de agricultura protegida, contando con una cobertura de 7 mil hectáreas cuya tecnificación hace aumentar los rendimientos en la producción de hortalizas hasta por 10 veces.

La mayoría de esa superficie de agricultura protegida se encuentra en el Valle de Culiacán, que involucra la región de Villa Juárez. La alta inversión de agricultores en esta tecnología estabiliza la generación de empleos para jornaleros agrícolas.

Según datos de Mario Haroldo Robles Escalante, Director del Comité para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, en el valle de Culiacán durante la temporada 2016-2017 se cultivaron 13 mil 980 hectáreas de hortalizas, y una cantidad semejante en la temporada 2017-2018.

Villa Juárez líder en agricultura protegida

Los módulos de riego que más superficie de hortalizas cubren son: II-3 El Grande con 5 mil 219 hectáreas; II-2 ProduAgua con 3 mil 374 hectáreas y II-1 Panac 7 con Mil 164 hectáreas. Los 11 módulos de Culiacán acumulan más de 13 mil hectáreas de hortalizas al año.

En los últimos 10 años la producción de hortalizas en Sinaloa es de 47 mil a 51 mil hectáreas, con una producción de 73. 7 millones de bultos, y el empleo de miles de jornaleros agrícolas de Sinaloa y del occidente, centro y sureste mexicano.

De esa superficie la mayoría de las hortalizas se cultivan a cielo abierto, pero en los últimos 10 años la superficie de agricultura protegida creció de 2 mil 510 hectáreas a 7 mil 57 hectáreas, y sigue en aumento.

En la temporada hortícola 2016-2017 de Sinaloa hubo 758 hectáreas de hortalizas cultivadas bajo invernadero y 6 mil 299 hectáreas en sistemas de casa sombras.

Bajo las técnicas de agricultura protegida algunos cultivos como los pickles y los chiles producen hasta 10 veces más en comparación con cultivos a cielo abierto.


Enlaces patrocinados