Tus Buenas Noticias
Síguenos

Viven la fiesta de las lenguas en Villa Juárez

Alumnos del Bachillerato Intercultural buscan resaltar la diversidad cultural que existe en la Sindicatura.

24 febrero, 2020
Viven la fiesta de las lenguas en Villa Juárez
Viven la fiesta de las lenguas en Villa Juárez

Alumnos del Bachillerato Intercultural buscan resaltar la diversidad cultural que existe en la Sindicatura

Sabina Hernández Vázquez es una joven estudiante del Bachillerato Intercultural, es nacida en esta Sindicatura, pero sus raíces son Oaxaqueñas; y por su conocimiento y buena pronunciación destacó durante su participación en la fiesta de las lenguas en Villa Juárez.

Esta celebración fue organizada por alumnos y docentes del Bachillerato, durante el día internacional de la lengua materna, que tenía por objetivo preservar y resaltar la diversidad cultural que existe en Villa Juárez.

Lee: App Yalam busca rescatar 16 lenguas indígenas de Oaxaca

fiesta de las lenguas en Villa Juárez

Sabina al igual que algunos de sus compañeros dieron una muestra de las lenguas que son habladas por sus padres, que en su mayoría provienen de los estados del sur del país.

Recomendamos leer

Al recitar un poema en zapoteco destacó la importancia de promover y enseñar las lenguas indígenas a las nuevas generaciones; lo que ayudará a que estas prevalezcan.

fiesta de las lenguas en Villa Juárez

Otras estudiantes cantaron canciones en Náhuatl, y otras lenguas, además de portar trajes típicos tanto del estado de Sinaloa como de Oaxaca con prendas bordadas a mano.

Los alumnos y maestros mostraron con orgullo las lenguas, costumbres, danzas, gastronomía y plantas medicinales que son utilizadas en diversos estados.

El director de la institución Roberto Avendaño, se mostró entusiasmado ante el trabajo de los estudiantes, que al ser migrantes, están brindando una muestra de la cultura y las lenguas de los grupos étnicos a los que pertenecen.

fiesta de las lenguas en Villa Juárez

Dijo que la base de esta celebración es darle importancia y reconocimiento a las raíces y mostrar la riqueza de los pueblos indígenas.

Al finalizar el evento, el Coordinador de Educación del Ayuntamiento de Navolato, resaltó el compromiso que tienen los jóvenes por defender sus raíces, y deleitó a los presentes con la interpretación de la canción “Sangre de indio”.

En este evento participaron Ángel Burgos director del instituto Municipal de la Juventud, Jesús Hernández Coordinador de la juventud, Adriana Calixto presidenta de la asociación de padres de familia y la Regidora Adilene Zavala.


Enlaces patrocinados