Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Radio Comparte lo bueno

Agua de Culiacán y Navolato es saludable en análisis de particulares

Agua de Culiacán y Navolato es saludable en análisis de particulares

Ciudadanos pagan análisis de muestras de agua en 3 colonias de Culiacán, en Navolato, Villa Juárez y Altata, evidenciando condiciones óptimas de pureza.

Por iniciativa y costo de particulares se hizo un análisis de calidad del agua de Culiacán y Navolato, descubriendo que sus condiciones de potabilidad son óptimas en pureza y sanitarias, para mayor confianza de la ciudadanía.

El ciudadano Luis Castro Castro, quien es también director del organismo civil Mapasin, promovió de interés propio un análisis de la calidad del agua de los ríos Humaya y Tamazula desde antes de entrar a la ciudad, y en 3 colonias aleatorias de Culiacán, para verificar científicamente, al margen de los resultados que ofrece la Japac, si el agua potable de Culiacán es Sana. Se suman estudios en el municipio de Navolato.

En muestras de agua de los ríos Humaya y Tamazula, fuera de la ciudad, antes de su tratamiento por la Japac, demostraron presencia de coliformes totales (fecales y no fecales): en el Humaya del 80.0, en el Río Tamazula de 65.0, en el Río Culiacán, después de la ciudad resultó en 350.0. y en Navolato el mismo río tiene una carga de 225.0 coliformes totales.

También puede interesarte: Inaugura Alcalde de Culiacán obra de abastecimiento de agua potable

Sin embargo, el agua tratada que llega a los hogares es enteramente limpia según el estudio realizado de manera aleatoria en puntos estratégicos de la ciudad, entre ellas las colonias: Villa Universidad, Centro, Rafael Buelna, y La Primavera.

En la determinación de coliformes totales en la colonia Villa Universidad fue de 0.0, lo que indica su nivel de pureza y su viabilidad óptima para todas las actividades humanas, incluso el consumo directo. El análisis fisicoquímico presentó niveles altos en dureza total de 500.00, sulfatos 400.

Agua de Culiacán y Navolato es saludable en análisis de particulares

Agua de Culiacán y Navolato es saludable en análisis de particulares

 

El estudio realizado en la colonia centro de la ciudad de Culiacán, el nivel de coliformes totales fue de 0.0, con total pureza, y elevaciones en dureza total de 500.00, sulfatos 400.00.

Agua Potable colonia Centro Culiacán

 

En la colonia Rafael Buelna el nivel de coliformes totales fue de 0.0, también excelente, y con las mismas variables en dureza y sulfatos.

Agua potable Colonia Rafael Buelna

 

Resultados semejantes se tuvieron en el sector de La Primavera registrando niveles de coliformes totales de 0.0, y las mismas variables en dureza y sulfatos. Por tratarse de aguar tratadas en distintas plantas de la Japac, distribuidas en la ciudad, la muestra es confiable para toda la ciudad indicando la distribución de agua buena.

Agua potable La Primavera Culiacán

 

Con el mismo laboratorio particular, un estudio semejante se realizó en la ciudad de Navolato, ofreciendo un resultado de coliformes totales de 0.0, y las mismas variables de las condiciones fisicoquímicas que en Culiacán.

Agua potable de Navolato

En el análisis de agua de la Sindicatura de Villa Juárez, con mayor rezago social, el agua analizada arrojó un resultado de coliformes totales de 0.0, lo que indica que ante la precariedad de familias migrantes, la buena calidad del agua no representa un problema de salud para los trabajadores si hacen un consumo directo, sólo del agua abastecida de la Japan.

Agua potable Villa Juárez Navolato

También puedes leer: Premian Junta de Agua potable Culiacán por Eficiencia Global
Publicaciones Relacionadas
PolíticaRadio Comparte lo bueno

Conoce la lista de candidatos para estás elecciones en Sinaloa

EconomíaRadio Comparte lo buenoSalud

Analizan el tema del cierre de playas en Navolato

Radio Comparte lo buenoSalud

México a favor de que la vacuna contra Covid sea obligatoria

PolíticaRadio Comparte lo buenoTecnología e Innovación

Configura tus redes para ver menos anuncios políticos