Chinampas mexicanas reconocidas como patrimonio agrícola

Las chinampas fueron la técnica utilizada durante la época prehispánica para sembrar sobre el nivel del mar. Ahora es reconocida a nivel mundial.

Por: Kenia Meza

Las islas flotantes artificiales desarrolladas durante la época prehispánica, chinampas, son consideradas como uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.

Tus Buenas Noticias. La técnica artesanal de las chinampas mexicanas ha sido reconocida como uno de los 13 nuevos entornos paisajísticos por la Organización de las Naciones UNidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al leer la palabra ‘chinampas’, ¿recordaste las clases de historia de la primaria?. En efecto, el sistema agrícola utilizado por las comunidades primitivas precolombinas ha sido reconocido como uno de los ‘Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)’ por la FAO.

Las chinampas, son un conjunto articulado de islas flotantes artificiales, construido de forma tradicional basado en sabiduría oral transmitida desde la época de los aztecas. A su vez, proviene del náhuatl chinamitl que significa seto o cerca de cañas.

Tal ha sido su esplendor, que las chinampas ubicadas en Xochimilco y Tláhuac, comprenden más de 2 mil hectáreas y ofrecen trabajo a cerca de 12 mil personas, quienes cultivan hortalizas y flores así como 51 especies agrícolas domesticadas y 131 especies de plantas ornamentales.

La importancia de este sistema radica en la gran biodiversidad que engloba, puesto que alberga el 2 por ciento de la biodiversidad mundial, y el 11 por ciento de la biodiversidad nacional.

Temas de esta nota