Dolor de garganta, “ya intenté de todo”

Si presentas un dolor de garganta, acude con un experto. A continuación te presentamos algunos síntomas.

Por: Laura Valle

Uno de los grandes problemas del dolor de garganta es determinar su causa.

Tus Buenas Noticias. ¿Constantemente sientes la garganta reseca e irritada?, ¿has recibido múltiples tratamientos sin mejoría? Ya tienes otra vez dolor de garganta. ¿Has pensado que puedes necesitar cirugía?.

El dolor o molestias de garganta son un problema bastante común. En este artículo descubrirás un poco sobre las posibles causas de irritación, ya que el primer paso para determinar el tratamiento adecuado es descubrir qué lo ocasiona.

Especialista en Otorrinolaringología Laura Valle.

En primer término, resulta prudente aclarar que la mayoría de los casos de inflamación de garganta se originan de una infección viral o de otra causa no infecciosa.

Las personas suelen cometer el error de automedicarse antibióticos, o saltar de un esquema de tratamiento farmacológico a otro, pero con esto causan resistencias bacterianas que propician la propagación de microorganismos resistentes a los esquemas convencionales de tratamiento.

Una de las causas de dolor de garganta en los pacientes adultos es el reflujo laringofaríngeo, resultado del flujo retrógrado del contenido estomacal hacia la garganta. Este padecimiento se caracteriza por:

  • Irritación y sequedad crónica de la garganta.
  • Tos seca crónica.
  • Voz ronca intermitente.
  • Sensación de tener algo atorado o cosquilleo en la garganta.
  • Aclaramiento de garganta y carraspeo constantes.
  • Sensación de un sabor amargo principalmente por la mañana.

Recomendamos leer: ¿Sabes qué hacer en caso de presentar sangrado nasal?.

Debido a que muchos pacientes no presentan ardor de estómago, indigestión o datos característicos del reflujo, generalmente reciben múltiples esquemas de tratamiento, incluidos antibióticos al sospechar una causa infecciosa, y no presentan mejoría alguna.

En artículos posteriores profundizaremos sencillas maneras de disminuir las molestias debidas a este padecimiento.

Otra causa previamente abordada es la rinitis alérgica, la sinusitis o alguna deformidad del tabique nasal.

Anteriormente había comentado que la nariz no es solo un simple pasaje de aire. Se encarga de calentar, humidificar y limpiar el aire que respiramos previo a su paso por la garganta, por lo que al haber problemas nasales que provoquen una respiración oral, la garganta puede presentar irritación, sequedad e infecciones.