Las mujeres en Sinaloa realizan más viajes en autobús hacia su trabajo que los hombres.
Por: Nancy López
El automóvil sigue siendo el rey de las de calles, el 36% de los viajes al trabajo lo hacen las mujeres en transporte público
La Anatomía de la Movilidad en México: Hacía Dónde Vamos es un libro que fue lanzado en noviembre del 2018 por la SEDATU con el apoyo del GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), el cual tiene por objetivo analizar de manera exhaustiva los aciertos y desaciertos que se han tenido en materia de movilidad en el país en los últimos años.
Dentro de las estadísticas podemos encontrar aquellas que van enfocadas a Sinaloa, la cual destaca por las siguientes cifras:
Sinaloa se mueve a pie a la escuela, pero al trabajo predominan los medios motorizados.
- El 36% de los viajes al trabajo de mujeres son en transporte público, mientras que para los hombres son solo el 13%.
- De los viajes al trabajo de personas asalariadas el 10.17 % es en bici y son hombres, mientras que las mujeres solamente corresponde al 1.20% de los viajes.
Hay una dimensión de género importante a analizar para asegurarnos que estamos atendiendo las necesidades de las personas más vulnerables.
De acuerdo al Informe de Seguridad Vial de 2017, la tasa de mortalidad total aumentó un 9% con respecto al 2015. El incremento más grande para motociclistas por el 13%.
Otras cifras:
- En Sinaloa el 21.72% del gasto familiar se destina a transportes y comunicaciones, es decir al pago de la tarifa de los camiones, tarifa de taxis o en gasolina.
En términos de inversión pública, la distribución del gasto federal se hace de la siguiente manera:
- 0% en espacios públicos.
- 12.57% para peatones.
- 0.9% para ciclistas.
- 1.76% en transporte público.
- 68.2% en vialidades para el automóvil.
- 16.57% en redes hidráulicas o eléctricas.