Al zoológico de Culiacán 2 monos arañas rescatados de tráfico de animales

Buscan una mejor calidad de vida para los nuevos miembros del Zoológico de Culiacán.

Por: Juan Francisco Sotomayor

Ya rehabilitados quedan bajo resguardo como nuevo atractivo entre los animales del parque

Dos monos araña encontraron asilo en el Zoológico de Culiacán al ser rescatados del tráfico de animales, con estas acciones la institución se ha convertido en un referente nacional al rehabilitar e integrar a víctimas del comercio ilegal, particularmente en especies en peligro de extinción, comentó el director Diego García Heredia.

El director del Zoológico de Culiacán destacó que gracias a las gestiones de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), hace dos meses la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT les entregó 2 monos araña que habían sido decomisados a traficantes de especies.

Comentó que luego de un periodo de cuarentena y rehabilitación, se les incorpora a la reserva de ejemplares bajo resguardo de este parque zoológico a fin de darles una mejor calidad de vida.

Citó que después de viajar miles de kilómetros desde el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, los 2 primates hembras y en edad juvenil llegaron al Zoológico de Culiacán a través de su Unidad de Rescate de Vida Silvestre.

El funcionario de la paramunicipal advirtió que, al ser víctimas del tráfico ilegal de especies, los ejemplares estaban expuestos a muy alto el riesgo del trauma, cuyos síntomas podrían ser desde ansiedad, tristeza, falta de apetito hasta ser irascibles.

Lee: Pasaporte mágico, turistea por Culiacán con $30 pesos

Ante ello, como marca el protocolo, los biólogos y veterinarios del Zoológico de Culiacán recibieron los 2 ejemplares, los revisaron y pusieron en cuarentena, se verificó su buen desarrollo y hoy se incorporan a la población del Zoológico, siendo este su albergue definitivo.

“Seguiremos trabajando para que ellos tengan una calidad de vida mejor que la anterior. Al ser animales improntados por el humano, es decir que adquirieron hábitos de humanos, por tanto, los imposibilita de retomar su instinto animal y sobrevivir en su hábitat natural”.

“Aquí les proporcionamos una dieta balanceada de fruta fresca y concentrado especial para primates. Lo mejor de todo es que aquí ellos tendrán una mejor calidad de vida y nosotros con esto contribuimos al rescate, rehabilitación e incorporación de especies en peligro de extinción, y llegado el momento buscaremos que se reproduzcan. Esta es nuestra misión como zoológico y centro de conservación de especies silvestres”, destacó García Heredia.