La etiqueta nutricional está basada en una dieta de 2 mil calorías por día.
Por: Kenia Meza
Interpretar los porcentajes en las etiquetas te será útil para alimentarte sanamente.
Si bien alimentarse sanamente es clave para tener buena salud, aprender a leer las etiquetas de los alimentos que se adquieren en el súper, es un hábito que te podría ayudar a mejorar esta área en tu vida.
La Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2016), elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que sólo un 42.3% de los participantes consume de manera regular verduras, 51.4% frutas y 70% leguminosas.
De manera opuesta, la ENSANUT detalló que un 85.3% consumen jugos y refrescos de forma regular, 38% botanas, dulces y postres, y 45.6% cereales dulces.
Aunque resulte poco probable reducir el consumo de dichos alimentos por su amplia oferta y practicidad, las etiquetas de los alimentos permiten seleccionar la mejor opción que ayude a controlar las cantidades.
Sin embargo, ¿qué significan las cantidades de azúcar, grasas y sodio expuestas en la etiqueta?
- Tamaño de la porción: Indica el tamaño y número de porciones por paquete. Por ejemplo, si un paquete de seis galletas tiene 2 porciones, significa que por cada 3 galletas se tiene la cantidad de sodio, calorías y azúcares señaladas en el empaque.
- Cantidad de calorías: Las calorías son la energía que proporcionan los alimentos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que de mil 600 a 2 mil calorías deben consumir las mujeres en el día, y entre 2 mil y 2 mil 500 para los hombres (dependiendo de la actividad física que realice).
Lee: 10 consejos para frenar el desperdicio de comida
Para determinar si el alimento es de bajo o alto contenido nutrimental, cada etiqueta desglosa la cantidad en gramos por porción de algunos nutrientes, según la OMS.
Grasa total
- Alto: Más de 17.5 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción.
- Bajo: 3 gramos de grasa o menos por 100 gramos de porción.
Grasa saturada
- Alto: Más de 5 gramos de grasa saturada por cada 100 gramos de porción.
- Bajo 1.5 gramos de grasa saturada o menos, por cada 100 gramos de porción.
Azúcares
- Alto: Más de 22.5 gramos de azúcares totales por cada 100 gramos de porción.
- Bajo: 5 gramos de azúcares totales o menos, por cada 100 gramos de porción.
Sodio
- Alto: Más de 1.5 gramos de sal por 100 gramos de porción.
- Bajo: 0.3 gramos de sal o menos, por cada 100 gramos de porción.
Porcentaje (%) de calor diario: Esta sección muestra los nutrientes que una porción de alimento contribuye a la dieta diaria total de 2 mil calorías en general.
Lee: La comida indígena, una delicia
[poll id="161"]