Alberto López Gómez, indígena tzotzil, junto con 150 mujeres más construyó una red de tejedores y en conjunto expondrán su trabajo en el New York Fashion Week
Por: Christian López
Alberto López Gómez junto con 150 mujeres más construyó una red de tejedores y en conjunto expondrán su trabajo en festival internacional New York Fashion Week
Del 06 al 13 de febrero 2020 se llevará acabo el Fashion Week a celebrarse en la ciudad de New York, Estados Unidos
Inspirado en el maíz, los puntos cardinales y la naturaleza el artista busca difundir las técnicas ancestrales del tejido, una práctica que aprendió de su madre.
Además de ser tejedor, Alberto diseña cada una de las piezas que próximamente también expondrá en la Universidad de Harvard, México Conference 2020, en el panel Social Movements The Fight Against Racism and Exclusión.
Originario de Aldama, un pueblo tzotzil que habita en el centro norte del estado de Chiapas, Alberto se enfrentó a los estereotipos de género alrededor de esta práctica artesanal, pues es considerada una actividad exclusiva del sexo femenino.
Sin embargo, él decidió hacer a un lado los prejuicios y con el apoyo de su madre se metió en cuatro paredes a tejer a escondidas a pesar de que ella le advirtió que los hombres no tejían solo se dedicaban al campo.
Debes leer https://tusbuenasnoticias.com/villa-juarez/telares-mujeres-triquis-migrantes-en-villa-juarez/
Un video realizado por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko), hizo que su historia se viralizara y de esto vinieron las invitaciones a la Universidad de Harvard y al New York Fashion Week.
Ver video aquí
Con su marca K’uxul Pok, Alberto quiere que la vida de sus amigas, las tejedoras, mejoren su situación de vida y salgan adelante con sus familias.
“Mi meta es apoyar a mis compañeras, necesitan medicamentos y educación, la idea es aprovechar para poder sumar. Además, quiero hacer platicas con jóvenes, porque nos ha ganado el machismo, para decirles que todo lo que quieran hacerlo pueden lograrlo” dijo en entrevista para el medio Chiapas Paralelo.
El sueño de Alberto es hacer un libro donde cuente los obstáculos que padeció al decidir dedicarse al tejido.
Quizás te interese leer https://tusbuenasnoticias.com/arte-edu-y-cultura/disena-2020-paz-y-armonia-en-culiacan-50000/
La inclusión de los tejidos originales es un gran avance dentro de la industria de la moda, ya que diseñadoras de talla mundial como Isabel Marant y Carolina Herrera han sido acusadas de plagiar y de apropiación cultural de diseños indígenas mexicanos.
La defensa de la propiedad intelectual en la industria textil es un abismo que todavía se encuentra en regulación, esperemos que pronto haya una mayor regulación.
Creemos que puede interesarte https://tusbuenasnoticias.com/arte-edu-y-cultura/primera-convocatoria-fonca-para-ninos-y-jovenes/
Con información de ActitudFem
Video: Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko