Revisión de datos y evitar el pánico son algunas funciones de la IA.
Por: Kenia Meza
Revisión de datos y evitar el pánico son algunas funciones de la IA
Desde que se dio a conocer el Coronavirus, muchos investigadores unieron esfuerzos para identificar los efectos, métodos preventivos y una vacuna para combatirlo. Pero, leer centenares de artículos resultaría complicado. Es así como entra la Inteligencia Artificial en la pandemia de Covid-19.
En la situación que se vive actualmente, la Inteligencia Artificial (IA) es fundamental pues al existir más información el procesamiento de datos es más complejo, y el uso de algoritmos permite que las soluciones se puedan probar mejor al visualizarse en escenarios de forma más rápida y segura.
Una de las acciones puntuales que se ha hecho, ha sido en colaboración con Microsoft Research, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y el Instituto Allen para IA quienes reunieron más de 29,000 documentos relacionados con el Covid-19 para que 13,000 de éstos fueran procesados por computadoras.
Además de este proyecto, la plataforma Kaggle está encargada de ejecutar desafíos en torno al coronavirus, que van desde preguntas sobre factores de riesgo, tratamientos que no involucran drogas, hasta la propiedades genéticas del virus y el desarrollo de vacunas.
Además de este tipo de proyectos de IA, otro de los usos que se ha generado en estas últimas semanas tiene que ver con el control de publicaciones que hay en redes sociales, pues el tráfico de contenido en torno al coronavirus ha crecido y por ende la desinformación y la incitación al pánico.
Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram, Reditt y hasta WhatsApp se han sumado al uso de IA para evitar que este tipo de información se difunda y llegue a poblaciones vulnerables.
Con información de Expansión