Por: Kenia Meza
Presupuesto personal, comprar lo necesario y no pagar el “mínimo” te será de gran utilidad
¿Cómo cuidar tus finanzas personales en tiempos de cuarentena? Es una interrogante que buscamos responder para poder enfrentar el escenario económico futuro de México después de la pandemia Covid-19.
El artículo “Finanzas empresariales y personales en época de cuarentena”, del académico Dr. Ulises Rodríguez Scalise del Tecnológico de Monterrey, explica que tanto las finanzas de los negocios como las personales, se ven afectadas debido a la contingencia sanitaria y la cuarentena por el Covid-19.
Lee: Consejos para cuidar tu dinero durante la contingencia Covid-19
Lo anterior se debe a que “la economía la mueve el gasto… En la medida que gastemos o hagamos inversiones, hace que la economía se desarrolle y crezca”, expresa Rodríguez Scalise. Entonces, si las personas deben aislarse significa que no habrá consumo y por ende, el mercado dejará de moverse; acto mejor conocido como recesión.
De ahí que, al estar aislados, significa que incrementará el consumo de bienes de necesidad básica, servicios como el agua, luz, gas e Internet para aquellos que pueden trabajar desde casa. Entonces, ¿de qué manera se pueden cuidar las finanzas personales? El académico del Tec de Monterrey recomienda lo siguiente:
- Crea un presupuesto personal y compáralo con tus ingresos, recorta lo que no necesitas Crea una reserva de tres meses de egresos en tu plan financiero personal/familiar.
- Calcula tu patrimonio neto, recuerda todo se puede vender en cualquier momento Re-negocia tus deudas, elimina mal uso de las tarjetas de crédito, no pagues el mínimo Cobra tus préstamos.
- Pon atención a las medidas del gobierno.
- Saca provecho a los incentivos.
- Ve anticipando que podrías volver a comenzar nuevamente desde cero.
- Planea y anticipa todo.
- No a las compras de pánico.
- Compra solo lo necesario.
- Cuida la economía personal y familiar.
- Elimina las compras de lujos innecesarios por el momento, viajes, entretenimiento caro… Trabaja desde casa y ahorra en todos los gastos de viaje y viáticos, restaurantes, hoteles, traslados, gasolina, etc.
- Aprovecha tu tiempo para trabajar y para capacitarte.
- Encuentra herramientas que te hagan más productivo y más efectivo.