También se le conoce como MMS, solución maestra, solución de purificación de agua.
Por: Kenia Meza
También se le conoce como MMS, solución maestra, solución de purificación de agua
Distintas publicaciones y videos en redes sociales aseguran que el nuevo coronavirus puede curarse con dióxido de cloro; sin embargo no hay pruebas científicas que lo demuestren.
Autoridades sanitarias de diversos países y expertos consultados por AFP Factual alertan sobre el consumo de dióxido de cloro, mezcla de clorito de sodio, agua y ácido cítrico, con fines médicos puede ser perjudicial para la salud.
Lee: Cloroquina, medicamento aprobado contra coronavirus
De acuerdo con las publicaciones, la Solución Mineral Milagrosa (MMS), como se conoce comercialmente, tiene propiedades para matar bacterias, hongos y virus, por lo que es utilizado para desinfectar las bolsas de sangre.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señala que el MMS puede conocerse como solución maestra, suplemento mineral milagroso y solución de purificación de agua (WPS, por sus siglas en inglés).
El epidemiólogo del Hospital de Infectología de La Raza en Ciudad de México, Daniel Pérez, aseguró a AFP Factual que esta sustancia es un agente efectivo para prevenir el esparcimiento del coronavirus sólo en superficies o en agua.
Lee: Este es el medicamento que te ayuda con el Coronavirus
No obstante, puntualizó que “el clorito al ponerlo sobre la piel sana produce quemaduras químicas. Inhalarlos, inyectarlos o consumirlos pueden generar daños a la salud, ni hablar de ingerirlo porque pueden causar una intoxicación”.
Del mismo modo, Cristian Paredes, docente de Química y Farmacia de la Universidad Católica en Santiago de Chile, agregó que “la sustancia está muy emparentada con el hipoclorito de sodio y puede producir el mismo daño a los tejidos”.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, de momento, “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-19”.
En conclusión, la Solución Mineral Milagrosa (MMS), el dióxido de cloro o el clorito de sodio en ninguna de sus presentaciones curan el COVID-19 y su uso puede provocar daños a la salud, como explicaron especialistas a AFP Factual.