¿Cómo se usa el plasma convaleciente contra Covid-19?

Las personas que se ha recuperado del COVID-19 pueden tener un impacto inmediato al ayudar a otros que están gravemente enfermos. De hecho una donación de plasma convaleciente tiene la posibilidad de ayudar a hasta cuatro pacientes, puntualiza la FDA.

Por: Kenia Meza

Cada vez son más los casos de uso del plasma convaleciente contra Covid-19 en pacientes que no producen suficientes anticuerpos. Pero, ¿de qué se trata?

¿Qué es el plasma convaleciente?

“Es un producto rico en anticuerpos elaborado de la sangre donada por personas que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus (...) que tiene el potencial de reducir la severidad o acortar la duración de la enfermedad causada por el Covid-19, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Lee: Remdesivir: medicamento que da esperanza en la lucha contra coronavirus

De ahí que la clave para asegurar la disponibilidad del plasma convaleciente para los pacientes más vulnerables es invitar a pacientes recuperados del Covid-19 a donar plasma.

“Las personas que se ha recuperado del COVID-19 pueden tener un impacto inmediato al ayudar a otros que están gravemente enfermos. De hecho una donación tiene la posibilidad de ayudar a hasta cuatro pacientes. El plasma convaleciente también puede usarse para elaborar un producto biológico conocido como globulina hiperinmunitaria, que también puede usarse para tratar a pacientes con el COVID-19”, señala la FDA.

Plasma convaleciente en México

A partir del 22 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, que se ha aplicado a siete pacientes con coronavirus.

Lo anterior se encuentra regulado por la NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, la sangre de los donantes es sometida al análisis de diversos agentes infecciosos como virus de hepatitis B, hepatitis C, VIH tipo I y II, Tripanosoma cruzi que es para la enfermedad de Chagas y la identificación de Treponema palidum para sífilis.

Por tanto, si te curaste de la infección de Covid-19 y deseas donar plasma, lo puedes hacer en:

  • Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
  • Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
  • Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
  • Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.
  • O envía un correo electrónico a: ana.lopezm@imss.gob.mx