En Sinaloa no sólo son camarones y banda, también tiene una variedad de productos y artesanías que se realizan desde tiempos muy remotos.
Por: Christian López
En Sinaloa no sólo son camarones y banda, también tiene una variedad de productos y artesanías que se realizan desde tiempos muy remotos.
Se siguen manteniendo actividades como la alfarería, tallado de madera, cestería entre otras; conservando una fuerte raíz con el pasado prehispánico de la región.
En lo gastronómico existe un universo de deliciosos productos elaborados artesanalmente y preferidos por los sinaloenses en su dieta diaria de alimentos.
Desde El Fuerte hasta Concordia, los modos tradicionales siguen vigentes entre los habitantes, cada municipio aporta un riqueza artesanal que lo hace único.
Tallado de máscaras
Alguna de estas creaciones por ejemplo las podemos encontrar en el municipio de Choix. Se trabaja la alfarería y el tallado de máscaras en madera representativas de sus danzas populares.
Conserva de papaya
La conserva de papaya, calabaza y otras frutas una tradición familiar en Cosalá por más de 80 años, con producciones de más de 4 toneladas por semana, exportándose hasta Estados Unidos.
Chamoy de ciruela
En Navolato se elabora el Chamoy de ciruela, que se caracteriza por su sabor dulce y picoso, una tradición con más de 25 años, un complemento de frutas y botanas, preferido por cientos de Sinaloenses.
Ollas de barro
La alfarería; desde Ollas de barro, platos, tazas, vasos, macetas, sartenes, tinajas y hasta placas pare decoración, son artesanías de tradición al norte del estado de Sinaloa, ubicados en la comunidad de El Valle, Mocorito.
La elaboración de estas artesanías son hechas de barro, moldeado solamente con dedos y las palmas de manos. Una tradición ancestral.
Muebles de guásima
Los muebles de árbol de guásima en el pueblito de Higueras de los Vega, Mocorito, Sinaloa , hechos a base de madera de guásima. Una tradición familiar con más de 50 años.
Raspados
Los Raspados de concordia un postre tradicional desde 1965 hechos de jarabes de ciruela, piña, fresa, mango, de leche o mixtos, y barras de hielo.
Asadera de apoyo
En la cocina tradicional de la zona rural de Sinaloa refleja el fragor del trabajo del hombre del campo, agrícola y ganadero es esta tierra por excelencia, de ahí se elaboran las asaderas, quesos oreados, requesón, y suero.
Chilorio
El chilorio es un plato originario del estado de Sinaloa del noroeste de México, principalmente de Mocorito, donde se elabora a base de carne de cerdo, que se condimenta con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal.
Esta receta se conoce desde hace 300 años aproximadamente usada como medio para conservar la carne guisada, ya que los condimentos actúan como conservadores naturales al igual que la manteca de cerdo.
Bombones de coco
Bombones de Coco dulce artesanal en Mazatlán, que consta de un malvavisco cubierto por aceite de coco, conocidos también como los Suaves Mazatlecos convirtiéndose en un dulce tradicional del puerto, que tiene más de 60 años de tradición y se han convertido en un producto mazatleco codiciado.
Mosaicos
En el poblado de Malpica, municipio de Concordia. Una familia conserva el oficio de fabricar mosaicos pese a las nuevas opciones para cubrir los pisos.
Considerado como uno de los principales asentamientos de la cultura Totorame, en Malpica los pisos de las casas solían estar recubiertos de mosaicos. Este producto artesanal es arte elaborado a mano, es un poco tardado y que pocas personas practican.
Si estas de visita por Sinaloa no olvides probar algún producto gastronómico o alguna artesanía, así ayudas a mejorar y mantener parte de la identidad de pueblos y municipios del Estado.
Crédito de imágenes a quien corresponda
Recomendamos leer https://tusbuenasnoticias.com/economia/productos-alimenticios-sinaloenses/