Compartir datos verídicos, salir poco a poco y mantener el ahorro te ayudará en tu vida.
Por: Kenia Meza
Compartir datos verídicos, salir poco a poco y mantener el ahorro te ayudará en tu vida
Con la reapertura de actividades no esenciales y del turismo alrededor del país, comienza el inicio del fin del confinamiento social. Por lo que retomar la cotidianidad podría implicar un reto de salud física, mental y hasta financiera.
El primer paso para entrar a la nueva normalidad es empezar con el consumo responsable de información. Es muy importante aprender a analizar y verificar las fuentes de información para evitar el miedo a estar expuesto o el fenómeno opuesto: salir sin ningún miedo. Los datos certeros son un factor para evitar las fake news.
Lee: Consejos para cuidar tu dinero durante la contingencia Covid-19
Salud mental
El síndrome de la cabaña, conocido como DSM-5 por sus siglas en inglés, se expone con síntomas de depresión y el miedo de regresar al exterior, señala Ana Georgina Palma Bermúdez, coordinadora del área de psicología de la unidad de neurociencias de Neurometrics.
Solución: Encontrar tu espacio y salir poco a poco a lugares en donde te sientas cómodo. Recuerda afrontar el miedo para que no te controle y expresar tus emociones.
Lee: Una forma de entender la salud mental en el ser humano
Salud física
Ahora sí, que tu propósito de año nuevo de hacer ejercicio, se cumpla. Mover tu cuerpo te será de gran ayuda. Y puedes empezar haciendo lo siguiente:
- Ejercicio aeróbico, sólo se requieren dos metros alrededor tuyo para hacerlo.
- Estiramientos, puedes hacer yoga.
- Bailar por cinco minutos sin parar.
- Saltar la cuerda.
- Diviértete con videojuegos como Let’s Dance, Dance Dance Revolution, Mario Wii Sports, Wii Party, Kinect Adventures, Dance Central, entre otros.
Lee: 7 canales de YouTube para hacer ejercicio en casa
Para los Godínez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda levantarse y cambiar de posición cada 30 minutos, así que trabajar desde casa no es pretexto para no moverse.
Finanzas personales
Para tener finanzas sanas, debes comenzar con llevar un registro de todos los ingresos y egresos para permitirte hacer un presupuesto que te ayude a afrontar cualquier crisis económica.
De esta pandemia puedes aprender la importancia del ahorro. No se sabe si en un futuro vuelva a suceder algo similar al Covid-19. Y si deseas diversificar tus ingresos, puedes animarte a poner un negocio o invertir en el mercado de valores.
En dado caso de no poder tener ingresos adicionales a tu empleo actual, puedes comenzar a ahorrar el 15% de tus salario para crear un “fondo de emergencias” de hasta 6 meses de un sueldo.
Otro aprendizaje que nos deja esta pandemia es alejarnos de los ‘gastos hormiga’ y comprar lo necesario, no tener tantos lujos y excesos. La sencillez se viste sola.<(p>Pero, si te parece algo complejo hacerlo tu solo sin supervisión, puedes descargar aplicaciones para organizar tu dinero o seguir plataformas financieras.
Con información de TecReview
(p>