Facilidad de uso y la especulación son aliados de las monedas digitales.
Por: Tus Buenas Noticias
Facilidad de uso y la especulación son aliados de las monedas digitales
Quizá hayas escuchado que las criptomonedas estuvieron ganando terreno en el 2020 y ahora se encuentran por las nubes como un instrumento de inversión. Y si de ganar dinero se trata, probablemente te interese conocer más sobre el crecimiento del Bitcoin, de acuerdo con Alberto Tovar para El Financiero.
Los Bitcoins fueron una de las opciones con mayor rendimiento en el 2020 con una tasa de 268 por ciento y arrancó el 2021 imparable, llegando a un nuevo máximo histórico ¿Cuáles son las razones detrás de este rally?
1.- Aunque es una forma de transacción muy cuestionada, la lógica es sencilla, pues parte de los principios básicos de la economía. Al tener una oferta limitada por el complicado mecanismo de generación y ante una elevación de su demanda, su cotización se ha ido a las nubes.
2.- En particular, los Millennials y Centennials muestran un gran “apetito” por las criptomonedas, pues están acorde con el avance tecnológico y se les facilita el asimilar la manera de operar el mercado.
3.- Cada vez más inversionistas institucionales adquieren activos en criptomonedas, al no querer perderse “la fiesta” del aumento del precio y porque otras alternativas tienen ganancias moderadas.
4.- Debe reconocerse que el proceso de blockchain es disruptivo y establece un precedente que podría ser utilizado dentro de sistemas formales.
5.- Sin lugar a duda, la razón fundamental es la especulación y el incremento continuo corrobora la hipótesis de corto plazo que el Bitcoin es una “buena inversión”.
6.- El hecho de que esté fuera del radar de los gobiernos del mundo, provoca que los enormes flujos de lavado de dinero y delincuencia organizada también inflen el mercado.
7.- Hasta hoy, las autoridades monetarias han sido incapaces de detener la creciente oferta y demanda de criptomonedas.
Lee: Establecimientos en donde puedes pagar con Criptomonedas en México
Con seguridad todos desean una ganancia arriba del 200 por ciento en un entorno internacional en el cual las tasas de interés tienden a ser bajas; el tema es el riesgo de que en algún momento en el tiempo los grandes participantes busquen tomar utilidades y podría generar un desplome, arruinando a quienes recién ingresen. ¿Cuándo? Es impredecible.
Por la explicación mencionada, es recomendable considerarlos como una inversión especulativa y si bien ya hay fondos que los están incluyendo, es con porcentajes mínimos de patrimonio y así debe hacerse en el ámbito personal. Además, tomar utilidades esporádicamente para abatir el riesgo.
Alberto Tovar, columnista de “Mis Finanzas” para el periódico El Financiero.