Los accidentes en carretera son prevenibles. Para ello es necesario que se tomen algunas medidas de seguridad para evitar las tragedias en el camino.
Por: Jacqueline Sánchez Osuna
Los accidentes en carretera son prevenibles. Para ello es necesario que se tomen algunas medidas de seguridad para evitar las tragedias en el camino.
Las personas tienden a verse a sí mismas como conductores capaces de controlar todo lo que les sucede en el camino.
Sin embargo, para disminuir los factores de riesgo a la hora de prevenir accidentes, es importante evaluar cómo conduce usted y su reacción ante los demás en el camino.
No se acerque demasiado al vehículo que está delante:
Evite poner el direccional justo antes de hacer una maniobra
No permita que colocar el direccional de último momento se convierta en un hábito. Debe encender sus señales de 5 a 8 segundos antes de girar o cambiar de carril.
Evalúe toda la escena:
No sólo mire al frente; observe los posibles puntos conflictivos en el camino.
Ajuste sus espejos para reducir el punto ciego de su vehículo
Manténgase enfocado al volante:
Las distracciones son un factor importante para los accidentes. Los más comunes son: factores externos, ajuste de controles de música y otros ocupantes en el automóvil.
Conducir es un trabajo de tiempo completo:
Evite el resplandor solar:
Procure tener unos lentes de sol en el vehículo y al alcance de la mano para que siempre esté preparado.
No use el piloto automático cuando la carretera esté mojada:
Abróchese el cinturón en cada viaje:
También asegúrese de que sus pasajeros lo hagan. Los cinturones de seguridad son el medio más efectivo para reducir las lesiones graves y las muertes.
Sepa cómo se debe conducir cerca de camiones de gran tamaño:
Estos no pueden detenerse ni desviarse tan rápido como los automóviles así que no los obligue a frenar o a girar bruscamente. Los camiones tienen puntos ciegos en el frente, la parte posterior y los lados, lo que dificulta que el conductor observe con claridad los vehículos que se encuentran cerca así que intente separarse de ellos en la medida de lo posible.