Inevitable el impacto de un asteroide con la Tierra

La NASA realizó un simulacro de un impacto de un asteroide con la tierra y concluyó que sería imposible evitarlo.

Por: Jacqueline Sánchez Osuna

La NASA realizó un simulacro de un impacto de un asteroide con la tierra y concluyó que sería imposible evitarlo.

Una simulación de la NASA concluyó que sería imposible evitar el impacto de un asteroide con la tierra, aún con un conocimiento de éste con seis meses de anticipación.

Simulacro

Científicos de la agencia especial realizaron un simulacro de un posible impacto de un asteroide con la Tierra, y presentaron los resultados en la Séptima Edición de la Conferencia de Defensa Planetaria. En los reportes se mostró que el planeta Tierra se encuentra completamente desarmado ante la llegada de un asteroide.

También puedes leer: NASA revela el misterio del triángulo de las Bermudas

Para realizar el simulacro la NASA diseño un caso hipotético en el que se descubriera que un asteroide colapsaría con la tierra el 19 de abril del 2021, y que hubiera un margen de seis meses para su impacto con nuestro planeta. Con este ejercicio ficticio la agencia pretendía revelar quienes son los actores claves en caso de un desastre y que información sería necesaria en un caso semejante.

¿Cómo se hizo la simulación?

La simulación de la NASA plantea que se comenzara a descubrir un asteroide o meteorito el 19 de abril de 2021, disipando en el ensayo como “2021 PDC”. A partir de la detección se pondría a funcionar el sistema de monitoreo de impacto Sentry de JPL. Así como el sistema CLOMON para obtener el nivel del impacto potencial. Según los cálculos en este ejercicio hipotético sería el 20 de octubre de 2021.

Al seguir la trayectoria de este meteorito hipotético se predice que caería en Europa o al norte de África. Después al terminar de hacer los cálculos se estimaría que chocaría en la frontera entre Alemania, la República Checa y Austria.

No obstante, después de calcular varios ejercicios hipotéticos señalan que ninguna nave espacial podría ser lanzada para destruir el asteroide, pues no podrían despegar en el poco tiempo que queda antes del impacto.

”Si nos enfrentamos al escenario hipotético del PDC de 2021 en la vida real, no seriamos capaces de lanzar ninguna nave espacial en tan poco tiempo con las capacidades actuales”, indicaron los científicos a cargo del proyecto.

Al ser imposible evitarlo, la Conferencia de Defensa Planetaria sería la evacuación de la población del lugar en el que caería el asteroide. Sin embargo, esta también es una propuesta un tanto imposible.