Conoce 5 aspectos que le abonan a la longevidad de la Empresa Familiar en este artículo.
Por: Manuel Díaz
Es connatural a la Empresa Familiar planear y desarrollar el proyecto de negocio a largo plazo, con objetivos y una visión transgeneracional, pensando en los hijos y los nietos. Son empresas de “capital paciente”.
Esta virtud y bondad de la Empresa Familiar, suele verse alterada por diversas circunstancias. Te advierto de dos:
- La segunda generación de dueños, los que tomaron la estafeta de los fundadores, no traen la disposición de esperar los frutos a mediano plazo, por ambición o por necesidad; porque no están correctamente educados en ese estilo de vida, o porque la familia creció más que la empresa; y en ocasiones porque ambos factores se juntaron. ¿Qué sucede? Los nuevos dueños ordeñan, exprimen a la empresa.
- La Empresa Familiar tiene ahora un socio capitalista, un aliado no familiar que aportó capital de riesgo con una expectativa de retorno más breve que la que venían teniendo, y se altera la dinámica de la empresa por exigencias de ese nuevo y temporal socio.
Lee: Los tres subsistemas en el sistema de la Empresa Familiar
Abonan a la longevidad de la Empresa Familiar:
- Tener clara la visión a largo plazo de la empresa (revisable, al fin), y que cada familiar se confronte ante ese proyecto en el tiempo.
- Que quede claro, desde un principio, que no necesariamente todos van a vivir de la empresa de la familia; respetar y alentar la autonomía patrimonial y empresarial de cada rama familiar.
- Diversificar el Portafolio Patrimonial de la familia.
- Austeridad en lo personal, y control del gasto empresarial; y finalmente,
- Que la empresa crezca, por lo menos, al ritmo que aumenta la familia.
Más sobre el mismo autor
El delicado equilibrio familia – empresa
Contacto: Díaz Salazar y Asociados, S.C.
Recomendamos