5 hábitos japoneses increíblemente simples que cambiarán tu vida

Hábitos aparentemente simples que puedes incorporar a tu vida hoy

Por: AC --

Hábitos aparentemente simples que puedes incorporar a tu vida hoy

He estado en Japón dos veces antes, cuando era adolescente.

Pero en ese entonces no apreciaba tanto el país y su cultura como cuando recientemente fui a Japón por un viaje de trabajo. 
Al caminar por Japón, generalmente verás personas sanas y físicamente aptas caminando prácticamente a todos lados, ya sea a la escuela, al trabajo o incluso simplemente a los supermercados.

Incluso a las personas mayores se las puede ver corriendo kilómetros por los parques, y eso me hizo reflexionar sobre los hábitos que tienen arraigados.

Pensé que ya sabía todo lo que había que saber sobre Japón.

Sin embargo, cuando estaba explorando Tokio antes y después del horario de trabajo, me di cuenta de que hay mucho que podemos aprender de ellos. 
Son los hábitos simples que parecen seguir todos los días los que les ayudan a vivir una vida más larga y saludable, con una esperanza de vida superior a la media de 84 años.

Esto es lo que descubrí.

1. Ordena

Al caminar por las calles de Japón, probablemente te darás cuenta de que hay poca o ninguna basura tirada en las calles.

Los botes de basura ni siquiera son comunes en Japón.

Es por eso que la mayoría de los turistas dirían algo como:
"¿Cómo es que Japón está tan limpio a pesar de que hay tan pocos botes de basura?"

Una de las razones es que Japón tiene reglas y modales estrictos en cuanto a la eliminación de basura, por lo que los japoneses deben quedarse con la basura hasta que encuentren un lugar donde tirarla en el contenedor adecuado
Se llevan la basura en sus bolsas o donde pueden hasta que encuentran un bote de basura.
Muchas veces es hasta su propia casa u oficina.

Así que puedes imaginar que esta idea está arraigada en ellos desde una edad temprana, de que siempre deben mantener las cosas limpias.

También puede estar influenciada por el "shintoísmo", que es la religión más grande de Japón y enfatiza la pureza y la limpieza.

Entonces, si están dispuestos a mantener limpias las calles, es más probable que los japoneses también mantengan limpios sus apartamentos y casas.

La investigación encontró que:
"La limpieza y el orden están asociados con emociones y estados de ánimo positivos".
Por lo tanto, cuando tienes un entorno limpio, es probable que seas más feliz, estés más satisfecho y tengas un bienestar más positivo en comparación con vivir en un lugar desordenado.

Y no es de extrañar que Marie Kondo haya ganado popularidad a lo largo de los años como organizadora profesional para ayudar a las personas a organizar sus hogares y transformar sus vidas.

Por lo tanto, al mejorar la limpieza de tu entorno, terminarás:

  • Estando más saludable físicamente, ya que eliminas bacterias, polvo y alérgenos
  • Mejorando la claridad mental, ya que fomenta una sensación de calma, reduce el estrés y la ansiedad.

2. Radio Calistenia

Cuando trabajaba en Japón, no tenía acceso a un gimnasio.

La única forma en que podía hacer algo de ejercicio era salir a correr por la mañana. 
Como vivía en el distrito comercial, solo podía encontrar el parque cercano para hacer mi cardio y allí fue donde encontré a un grupo de personas haciendo "Radio Taiso" o "Radio Calistenia".

Radio Taiso es una sesión corta de movilidad de 5 minutos que se transmite en la estación de televisión y radio nacional pública.

Algunas personas lo hacen por la mañana, mientras que otras lo hacen después del almuerzo para ayudar a la digestión. 
Se puede ver tanto a personas sin discapacidades, como a personas en silla de ruedas haciéndolo, porque Radio Taiso se puede hacer sentado o de pie.

Pero, en general, ayuda a movilizar las articulaciones, mejorar la flexibilidad y el equilibrio, lo que ayuda a reducir el riesgo de caídas y ayuda en actividades diarias como agacharse, alcanzar objetos y caminar. 

Es por eso que personas de todas las edades lo hacen a diario, especialmente las personas mayores.

Incluso los que trabajan de 9 a 5 sentados durante largas horas detrás del escritorio también pueden beneficiarse de esto, ya que los ejercicios también ayudan a liberar algo de tensión en el cuerpo.

No es un entrenamiento intenso, pero aún así ayuda al cuerpo a mantenerse saludable y en forma. 
Una motivación principal por la que los japoneses todavía lo hacen a medida que envejecen es porque este hábito también les ha sido enseñado desde una edad temprana.

Es un movimiento simple cada día del que pueden beneficiarse personas de todas las edades, pero es probable que:

    • Mejore la salud cardiovascular
    • Mejore la coordinación y el equilibrio
    • Mejore la postura, la flexibilidad y la movilidad
    • Mejore el bienestar mental con algo de movimiento

    3. Movimiento

    Además de la calistenia por radio, el movimiento es parte de su vida cotidiana.

    Dondequiera que vayan los japoneses, su principal medio de transporte es caminar. 
    Debido al paisaje natural de Japón, el transporte público suele ser la forma recomendada de viajar por el país.

    Japón alberga muchas montañas, especialmente el conocido monte Fuji.

    El Consejo del Patrimonio Cultural Mundial de Fujisan menciona que:
    “Es un lugar sagrado para el pueblo japonés y ha sido objeto de culto desde la antigüedad y ha tenido una gran influencia en la forma en que los japoneses ven la naturaleza”.

    Algunos japoneses han escalado el monte Fuji e incluso lo han hecho varias veces.
    Para aquellos que aún no lo han escalado, probablemente hayan estado en la ciudad o el lago cercano para subir algunos escalones mientras aprecian el paisaje.

    Además de las montañas, algunas partes de Japón también son conocidas por sus entornos naturales, como parques, bosques, playas y cuerpos de agua.
    Y los japoneses pueden viajar cómodamente a esos lugares para hacer algo de ejercicio.

    Por supuesto, las investigaciones han demostrado que hacer algo de ejercicio bajo el sol y en la naturaleza experimentará:

      • Reducción del estrés
      • Mejora del estado de ánimo
      • Aumento del bienestar general
      • Mejora de la función cognitiva

      Además de los beneficios para la salud mental, es probable que suba miles de escalones que siempre ayudan a quemar calorías y fortalecer la salud cardiovascular y los músculos de las piernas.

      Todo lo cual promueve una vida saludable.

      4. Cocina japonesa

      Si alguna vez se ha dado cuenta, casi no encontrará japoneses obesos.

      De hecho, los japoneses tienen una de las tasas de obesidad más bajas del mundo, con solo un 4.5 %, de obesos en comparación con el 42 % de los estadounidenses. 
      Y el principal factor que contribuye a mantener un peso bajo control es lo que ingerimos.

      Por eso, cuando comía comida japonesa, siempre sentía que la comida era equilibrada desde el punto de vista nutricional y que ayudaba a mantener un intestino fuerte y sano.

      Puede que conozcas alimentos como:

      • Pescado crudo y soya: ricos en proteínas
      • Miso y natto: alimentos fermentados para mejorar la digestión
      • Arroz y ramen: ricos en carbohidratos que aportan energía

        Parte de la razón por la que a los japoneses les gusta comer pescado crudo también se debe al énfasis que el shintoísmo pone en la pureza.

        Normalmente no se condimenta mucho y los chefs japoneses suelen intentar “aprovechar al máximo el sabor natural de los ingredientes”, porque para ellos: Menos es más.

        Por supuesto, no podemos terminar el tema de la comida sin hablar del matcha.

        El matcha se bebe en Japón desde hace siglos y se ha demostrado que contiene una mayor concentración del aminoácido L-teanina, antioxidantes y otros nutrientes. 
        Los estudios de Harvard también han demostrado que el consumo regular de matcha puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

        Por lo tanto, me propongo reemplazar mi consumo de café por matcha siempre que pueda, ya que tiene mejores beneficios que beber café solo.

        5. Baños calientes

        Parte de visitar Japón es su naturaleza, que suele ir acompañada de baños calientes o aguas termales.

        Los lagos enormes como Hakone y Nikko son bastante convenientes para viajar desde Tokio y puedes sumergirte en sus aguas calientes.
        Como parte de un antiguo ritual japonés llamado ablución, los japoneses han estado usando las aguas termales como una forma de purificación, renovación física y espiritual y limpieza del cuerpo.

        Pero además del ritual histórico, también tiene un montón de beneficios para la salud.

        En primer lugar, exponer el cuerpo a altas temperaturas ayuda a que las arterias se relajen y se expandan, lo que aumenta la circulación, lo que permite un mayor flujo sanguíneo y aumenta el oxígeno y los nutrientes a las células, al tiempo que elimina el dióxido de carbono y los desechos.

        Algunos atletas incluso se sumergen en una bañera de agua fría después del baño caliente como parte de un proceso llamado terapia de contraste que, según se dice, ayuda a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos, al mismo tiempo que promueve un sistema cardiovascular saludable y, por lo tanto, mejora la recuperación.

        Desde el aspecto mental, ayuda a reducir el estrés y relaja la mente.

        Todo lo cual ayuda a promover la salud y el bienestar y a mejorar la calidad del sueño.
        Incluso si no puede sumergirse todo el cuerpo en una bañera, también puede sumergirse en una ducha tibia seguida de una ducha fría para obtener algún beneficio de esta práctica.

        En resumen
        Hay muchas cosas que podemos aprender de los japoneses.

        Una gran parte de por qué tienen estos hábitos es porque están arraigados en ellos desde una edad muy temprana. Por lo tanto, estos hábitos se han convertido en una segunda naturaleza para ellos. 
        Sin pensarlo dos veces, ya están integrando todos estos beneficios positivos en su vida diaria.

        No es necesario que los sigas todos a la vez. 
        Simplemente elige el que más te inspire y pruébalo. 
        Te sorprenderán los beneficios que puede brindarte con su simplicidad.



        Temas de esta nota