Identifica las diferencias entre una empresa familiar amateur y una profesional.
Por: Manuel Díaz
La diferencia entre Mueblería El Catre Roto de don Lencho Maderas y Almacenes Coppel de la familia Coppel Luken; y entre la Carnicería El Tripitas de don Güicho Borrego y la empresa SuKarne creada por don Jesús Vizcarra, es que en el momento oportuno las familias propietarias dijeron: ¡Ya, esto va enserio y a largo plazo; evolucionemos hacia mejores prácticas empresariales!
Estas empresas, Coppel y SuKarne, ambas familiares y sinaloenses, líderes nacionales en tiendas departamentales y en producción de carne bovina para consumo humano, respectivamente, no iniciaron del tamaño como las vemos actualmente; fueron evolucionando gradual y sólidamente a partir de una plataforma formal (todo como lo dicta la ley y por escrito) y profesional (los mejores hombres para cada tarea).
¿Qué tendrían que hacer tú y tu empresa familiar para crecer con orden y prudencia? Lo verás claramente con el siguiente cuadro en el que, de manera sumamente resumida, te planteo algunas diferencias entre una empresa familiar amateur y una profesional:
¿Qué opinas sobre las diferencias entre una empresa amateur y una profesional?
Más artículos del mismo autor
El “Cortoplazismo” no va con la empresa familiar
Los tres subsistemas en el sistema de la Empresa Familiar
Contacto: Díaz Salazar y Asociados