La nueva normalidad ha generado un entorno vulnerable para las personas que padecen diabetes.
Por: Jacqueline Sánchez Osuna
La nueva normalidad ha generado un entorno vulnerable para las personas que padecen diabetes.
Cuidado de la diabetes en la nueva normalidad La pandemia por Covid-19 no solo ha cambiado nuestra manera de relacionarnos y hábitos, también ha generado un entorno vulnerable para todas las personas que padecen diabetes, exigiéndoles tener prioridad en su tratamiento, como señala Marisol Olarra, educadora en diabetes de BD Ultra-FineTM.
“Vivir con diabetes conlleva mantener hábitos y un estilo de vida saludable. Ante el inicio de la pandemia por Covid-19, las actividades relacionadas con la atención en salud han cambiado significativamente, principalmente aquellas relacionadas con el contacto directo con el personal de salud como médico, enfermeras, nutriólogos, etc. Ante este cambio, el control de la diabetes debe adaptarse a la “nueva normalidad”.
Lee: Cuídate de diabetes y problemas cardiacos, repuntan muertes en pandemia
Los primeros pasos
Sin duda, dentro del tratamiento e importancia que deben tener quienes padecen diabetes, además de incluir en su rutina diaria el lavado de manos constante y uso de cubrebocas cuando se tenga que salir a la calle, destacan los siguientes puntos:
Planeación de las visitas al médico: Se debe procurar llegar en punto para evitar estar en las salas de espera mayor tiempo, se puede optar por consultas en línea.
Insumos para la diabetes: Hay que planear las salidas de tal manera que en el mismo día que se compren los alimentos también se puedan adquirir los medicamentos como insulina, jeringas, agujas, lancetas y tiras.
Prevención del Covid-19. Uno de los aspectos más importantes en los que se debe tener control, son los niveles de glucosa.
Alimentación y actividad física
Sin duda, otro de los factores que toda persona con diabetes debe tener en cuenta esta pandemia es su alimentación. Es importante que no solo establezcan horarios para sus alimentos, sino que también se consuman platillos saludables y productos locales, lo que ahorrará tiempo en el traslado. Lo mejor es experimentar en la cocina con alimentos bajos en calorías y carbohidratos.
Así como la alimentación, la actividad física también es primordial para mantener un estado de salud favorable. Se puede optar por plataformas gratuitas que ofrecen desde clases de baile, yoga, hasta cardio y acondicionamiento físico, siempre consultando a un médico antes de iniciar cualquier actividad.
Te puede interesar: Evita el cáncer, la diabetes y el sobrepeso durmiendo