Se busca detener redes criminales y proteger a la sociedad.
Por: Kenia Meza
Se busca detener redes criminales y proteger a la sociedad
Durante el evento “Entendimiento Bicentenario”, el canciller Marcelo Ebrard y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, revisaron el plan de acción y la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad para frenar la violencia tanto en México como en Estados Unidos.
Con el Entendimiento Bicentenario, se concluye la Iniciativa Mérida, el programa de cooperación de seguridad establecido entre los dos países durante el 2008.
“Lo que estamos testimoniando el día de hoy es de los eventos que sí podemos denominar como históricos (...) El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, expresó Ebrard en el mensaje inaugural.
En ese sentido, Ken Salazar señaló que el nuevo plan de seguridad tiene por objeto transformar la estrategia con base en la reconfiguración de los grupos del crimen organizado. Además, indicó que se trata de un plan de acción inmediato.
De esta manera, el plan incluye cinco grupos de trabajo enfocados en:
- Proteger a la gente: reducir la violencia.
- Prevenir y ser eficaces frente a los crímenes transfronterizos.
- Perseguir a las redes criminales.
- Defensa y Marina.
- Tomar en cuenta la agenda de cada país: se instala el Comité Binacional de Cooperación para el cumplimiento de actividades del Entendimiento Bicentenario.
Podría interesarte: Seguridad en Mérida. ¿Qué puede aprender Culiacán?
Con esta alianza, ¿cuáles actividades consideras como primordiales para frenar la violencia?
Con información de Expansión.