Tus Buenas Noticias
Síguenos

Seguridad en Mérida. ¿Qué puede aprender Culiacán?

En 2020, Culiacán registró la cifra más baja en defunciones por homicidio.

14 diciembre, 2021
Seguridad en Mérida. ¿Qué puede aprender Culiacán?
Seguridad en Mérida. ¿Qué puede aprender Culiacán?

En 2020, Culiacán registró la cifra más baja en defunciones por homicidio

Los niveles de seguridad en Mérida son ejemplares, y se ha valido de programas de ciudadanía participativa para lograrlos. La capital sinaloense ha estado fomentando este tipo de iniciativas consiguiendo buenos resultados, pero el camino sigue.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó sus cifras definitivas, al 28 de octubre de 2021, referentes a las defunciones por homicidio y a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Bajo este análisis, Mérida, Yucatán y Culiacán, Sinaloa, pueden compararse con el objetivo de conocer avances y áreas de oportunidad.

En las defunciones por homicidio, Culiacán registró la cifra más baja, desde 2013, con 480 casos en 2020; lo que significó una reducción de 12.9% en comparación con las 551 presentadas en 2019. Mientras que Mérida, presentó la cifra más alta de su historia con 65 incidentes.

A nivel estatal, Sinaloa registró la cifra más baja desde 2008 con 866 casos; que representó una reducción de 23.6% en comparación con los 1,133 incidentes dados en 2019. Mientras que Yucatán presentó la cifra más alta de su historia con 72 decesos.

Relacionado: Comparativo: Sinaloa y Yucatán, Mérida y Culiacán, ¿cómo van en seguridad?

En lo que respecta a la tasa de homicidios, a nivel nacional en 2020 fue de 29.2. Para Sinaloa se ubicó en 28.6; y en Yucatán, que se ha mantenido por un periodo prolongado como el estado más pacífico en el país, se registró en 3.1, de acuerdo con el Inegi.

<>Es importante mencionar que tanto Mérida, capital del estado de Yucatán, como Culiacán concentran la mayor cantidad de homicidios ocurridos en cada entidad. En 2020, Mérida registró una tasa de homicidios de 6.5 por cada 100 mil habitantes. En comparación con la capital sinaloense que presentó un total de 47.8 casos.

De ahí que Culiacán ha registrado avances en cuestión de seguridad, puesto que en los últimos tres años, logró disminuir su tasa por cada 100 mil habitantes de 96.8 a 47.8; y por dicha cifra, aún continúa dentro del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el análisis publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

Por tal avance, el Instituto para la Economía y la Paz, en su Índice de Paz México 2021, reconoció a Sinaloa como el estado que más posiciones ha mejorado, al pasar del lugar 30 en 2015 al 16 en 2021; es decir, una mejora de 14 posiciones en los últimos seis años.

Yucatán, por su parte, se ha mantenido en la posición #1 como el estado más pacífico del país. Pero, ¿cuáles estrategias ha implementado para lograrlo?, en Culiacán, ¿pueden replicarse?.

Combate a la inseguridad en Yucatán

En las estrategias tácticas destaca el desarrollo de programas de ciudadanía participativa, penas más duras en faltas al bando de policía, y el equipamiento y aprobación de espacios públicos.

A su vez, busca la eficacia policial en coordinación con otros cuerpos de seguridad, así como el fomento de la denuncia ciudadana y la participación social.

Asimismo, se implementan 13 programas orientados al combate del consumo de alcohol, drogas, pandillerismo, acoso escolar y cultura de convivencia cívica para el desarrollo de una sociedad pacífica.


Enlaces patrocinados