De aquí el potencial y la responsabilidad que tenemos todos para dar buen uso a este recurso finito que genera gran derrama económica, mejora la calidad de vida de los vecinos.
Por: Miguel Calderón
Miguel Calderón | Reflexiones de un Aspirante a Buen Vecino
Haciendo uso por segunda ocasión de una de las secciones del libro de Martín León Santiesteban titulado Perfil Socioeconómico de Navolato, hacemos énfasis en una de las más grandes bondades que la naturaleza le ha regalado a este municipio: el agua.
Del total del recurso hídrico disponible en el mundo sólo el 2.5% es agua dulce, el resto es salada proveniente de mares y océanos. Del universo total de agua dulce, el 70% no es tan aprovechable por localizarse en glaciares o forma de nieve o hielo.
Sólo 10.5 millones de hectómetros cúbicos(hm3) se encuentran como agua subterránea y únicamente 0.14 billones de hm3 se encuentran en lagos, ríos, humedad en suelo y aire, humedales y plantas. Hay países como Yemen, Libia, Kuwait o Bahamas que no tienen en todo su territorio un sólo río.
Según la página web biodiversidad.gob.mx, en México hay 50 ríos principales y los estados de la república con menos ríos son Zacatecas, Morelos y Baja California.
Lee: Perfil Socioeconómico de Navolato: Pesca
Para el caso de Navolato, por “su territorio escurren 3 mil 276.2 millones de metros cúbicos en el año procedentes del río Culiacán. Este escurrimiento se forma con la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula en la ciudad de Culiacán, entra al municipio por el este a la altura de San Pedro con rumbo al oeste, hasta llegar a la ciudad de Navolato, donde se dirige hacia el sur, inclinándose al suroeste y desagua en el Golfo de California frente a la Península de Lucenilla en la Ensenada del Pabellón”.
Como una comparativa de las capacidades del municipio tomemos el ejemplo del estado de Zacatecas. El estado presenta un escurrimiento de 2,524 hm3, debajo de las cifras que registra Navolato.
Derivado del estudio que pública CONAGUA llamado “Estadísticas del Agua en México 2018” asumimos que del top veinte de los ríos más importantes del país, 7 se encuentran en Sinaloa y el número 9 atraviesa el municipio de Navolato, el Río Culiacán.
De aquí el potencial y la responsabilidad que tenemos todos para dar buen uso a este recurso finito que genera gran derrama económica, mejora la calidad de vida de los vecinos y nos compromete a cuidarlo para el aprovechamiento de las generaciones que están por venir.