El Ómicron es la nueva variante del Covid-19 y ha dado una sacudida a nivel mundial. Te mostramos algunas opciones para que te protejas de esta cepa.
Por: Jacqueline Sánchez Osuna
El Ómicron es la nueva variante del Covid-19 y ha dado una sacudida a nivel mundial. Te mostramos algunas opciones para que te protejas de esta cepa.
La nueva variante del coronavirus ha traído una nueva sacudida al mundo desde su detección el 24 de noviembre del año pasado cuando se encontró el primer caso en Sudáfrica. Desde ahí nos han llegado las nuevas de lo que ha provocado en diferentes países. Ómicron
El 26 de noviembre fue designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se sabe si es más letal, sobre todo en los no vacunados pero lo que se sabe es que su propagación es más rápida que la enfermedad del sarampión que había sido la más contagiosa antes que la variante ómicron, por lo que podría llegar a saturar los servicios de salud.
Lee también: 14 puntos interesantes sobre la variante Ómicron
Aunque es raro que esta variante produzca pérdida de olfato y la fiebre suele ser menor que con otras variantes puede provocar estos síntomas que afectan a todo el cuerpo y sistema respiratorio:
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Sensación de fatiga
- Malestar general
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Tos
- Dificultad para respirar (éste es el indicador que permite que la persona identifique la enfermedad)
¿Cómo actúa y cómo nos podemos defender?
- Es más transmisible que la variante Delta.
- Hay menos hospitalizaciones y muertes que las otras variantes.
- Puede causar infecciones incluso en personas que ya estén vacunadas.
- Ya hay casos reportados en América Latina: Argentina, Chile, Brasil, México, Cuba, Ecuador y Perú.
- El uso correcto de la mascarilla es indispensable.
- Lavado de manos con jabón o el uso de gel antimaterial.
- El distanciamiento social sigue siendo un arma contra el covid-19.
- Las tres dosis de vacuna garantizan salvar nuestra vida en caso de contagio, aunque en comparación de las otras variantes ha sido hábil infectando a personas vacunadas. Aunque las vacunas siguen protegiendo contra la forma grave de la enfermedad y los refuerzos ayudan a recuperar los niveles de protección.