La división se basa en tres apartados principales: gastos básicos o primarios, gastos personales y ahorro e inversión. De esta forma, es como se puede tener una mejor administración de tu dinero.
Por: Reportero Voluntario
Escrito por: Estefanía Castañeda
La regla 50-30-20 es de las más importantes dentro del mundo de las finanzas ya que, tiene como propósito distribuir de manera inteligente los ingresos de una persona. ¿Sabes cómo funciona? A continuación te explicamos un poco más.
La división se basa en tres apartados principales: gastos básicos o primarios, gastos personales y ahorro e inversión. De esta forma, es como se puede tener una mejor administración de tu dinero.
Dicha regla se creó por primera vez, por la jurista y senadora americana Elizabeth Warren y su hija, la consultora y empresaria Amelia Warren Tyagi en su libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan; quienes mencionan que si queremos conseguir el nivel de vida que queremos, es necesario tener una buena organización de nuestra cartera.
Y para conseguirlo, sugieren que debemos tener bien definidos los destinos a los que irán nuestros ingresos de forma equilibrada.
Lee: ¿Te ahogan las cuentas?, arregla así tus finanzas personales
El 50% de los ingresos para cubrir las necesidades básicas
Se recomienda altamente destinar el 50% de nuestros ingresos hacia estos gastos ya que, son bienes de primera necesidad que se presentan día con día y mes a mes. Dichos gastos se pueden representar en los siguientes ejemplos:
- La comida
- El alquiler o la hipoteca
- La luz
- El agua
- El teléfono
- El internet
- Colegiaturas
El 30% de los ingresos para cubrir los gastos personales
Este gasto consiste en solo destinar el 30% de nuestros ingresos a aquellos bienes prescindibles, pero que aumentan la calidad de vida de las personas ya que, por lo general son caprichos o cosas que nos ilusiona comprar en nuestro día a día. Entre estos, podemos encontrar como ejemplo los siguientes:
- Viajes
- Ropa
- Comida
- Entretenimiento (cine, restaurantes, etc.)
https://tusbuenasnoticias.com/economia/como-ensenar-a-tus-hijos-finanzas-personales/
El 20% de los ingresos para el ahorro e inversiones
Este apartado de la regla es probablemente el menos común y el más doloroso para muchas personas ya que, se deposita el dinero dentro de una cuenta bancaria por cierto tiempo. Con el fin de generar rendimientos sobre tus ingresos y que también, lo puedas utilizar en cualquier emergencia que puedas tener a futuro.
En pocas palabras, podría ser utilizado como un salvavidas en cualquier etapa de tu vida. Dentro de los ejemplos que podemos encontrar son los siguientes:
- CETES
- Bonos del Gobierno Federal
- Cuentas de ahorro en Bancos Comerciales (Rendimientos a tasa fija y tasa variable)
¿Qué opinas sobre la regla 50-30-20? Platícanos cómo la aplicarías en tu día a día.