La ruta Badiraguato Parral se viste de nieve

La otra cara de Sinaloa. El frente frío que estamos pasando ha dejado un invernal paisaje blanco en la sierra sinaloense al límite con los estados de Chihuahua y Durango.

Por: Juan Francisco Sotomayor

La otra cara de Sinaloa. El frente frío que estamos pasando ha dejado un invernal paisaje blanco en la sierra sinaloense al límite con los estados de Chihuahua y Durango.

La ruta de Badiraguato Parral se viste de nieve agregando un paisaje inusual al estado de Sinaloa. Las comunidades serranas de El Puerto de la Esperanza, Santa Gertrudis y Atascadero son el escenario más impactante de un invierno con nieve.

Febrero volvió a traer nieve para Sinaloa con los efectos del frente frío número 28 y la formación de una tormenta invernal. Una gruesa capa de nieve se formó sobre las tierras de muchas comunidades en la ruta de la carretera Badiraguato Parral.

Te recomendamos leer: Cada frente frío prepárate para la nieve en Sinaloa

Para contemplar la nieve no es necesario internarse a los campos, es suficiente con el paso por la carretera y los caminos principales. Desde ahí se observa el admirable bosque de pinos emblanquecido y los patios copados de nieve.

Por esta semana los corrales y praderas han desaparecido y sólo queda un manto blanco de capa gruesa. El ganado extrañado de este amanecer anda sobre la nieve sin probar bocado y las mulas extrañadas se acercan a los paseantes.

En Santa Gertrudis, municipio de Badiraguato al límite con el estado de Chihuahua, los habitantes han publicado en las redes sociales el extraordinario cambio de paisaje invernal.

Por la ruta de El Puerto de La Esperanza, en el punto donde se encuentran los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, está el paso a la comunidad de Atascaderos. Desde allá el biólogo Marco Antonio González y la Bióloga Itzel Rojas, nos han compartido hermosas postales del llamado “Triángulo Dorado”.

Badiraguato Parral se viste de nieve con mayor intensidad en la zona donde se encuentra la elevación montañosa más alta de la región, conocida como el Cerro del Mohinora, por arriba de los 2 mil 500 metros de altitud, decretado como Área Natural Protegida, pero ya en el estado de Chihuahua.

También t puede gustar:¡Impresionante! Amanece con Aguanieve en Surutato, Badiraguato

Para llegar a esos lugares todavía es complicado debido a los difíciles caminos de terracería, pero eso se terminará en poco tiempo, pues por esa ruta se está construyendo la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo- Parral, que unirá a Sinaloa con Chihuahua y Estados Unidos.

Esta obra que está siendo impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será un detonante para comunicar a la región centro de Sinaloa con Chihuahua y la región de Texas EUA. El gobernador de Sinaloa Rocha Moya declaró que será una prioridad para la movilidad entre los estados.

La obra no se ha interrumpido en dos años y dentro de poco hará que estos lugares de nieve que son poco accesibles se conviertan en una aventura cotidiana que nadie querrá perderse cada vez que haya frentes fríos o tormentas invernales.

Lo increíble de estos sitios es que se encuentran a escasos 100 kilómetros  de la ciudad de Culiacán en línea recta, y en la ruta del cauce del Río Humaya. No pasará mucho tiempo para que al igual que como Surutato ganó un espacio importante en el turismo, así las regiones nevadas de Sinaloa sean el mejor atractivo de invierno. Mientras, disfrutemos las postales viendo cómo la Badiraguato Parral se viste de nieve .