Michelle Félix Escalante lleva la danza del venado fuera de México

La danzante profesional adoptó la danza del venado para llevar la representación de los indígenas de Sinaloa a países europeos, asiáticos y americanos.

Por: Juan Francisco Sotomayor

La danzante profesional adoptó la danza del venado para llevar la representación de los indígenas de Sinaloa a países europeos, asiáticos y americanos.

Michelle Félix Escalante es bailarina profesional, encontró una conexión artística llevando la danza del venado fuera de México en representación de los indígenas de Sinaloa. Ha estado en países europeos asiáticos y de América alcanzando grandes satisfacciones.

[/embed]

Michelle Félix, Danza del Venado en Berlín

Entre las muchas formas de representación de la danza que practica, encontró una conexión especial con la danza del venado, característica de los indígenas Mayo-Yoremes de Sinaloa.

Te recomendamos leer: Cultura Yoreme, identidad cultural de Sinaloa; Leonardo Yáñez

 Narra que para aprender esta danza nativa se acercó al maestro Leonardo Yañez Juárez, conocido en el mundo artístico como “el venado”, por ser el danzante del venado más popular de Sinaloa.

También te va a agustar: Los “judíos” o Matachines en calles de Sinaloa, camino a Semana Santa

Michelle Félix, Danza del Venado en Berlín

Leonardo Yañez refiere que cuando la vio a Michelle la última vez, ella ya estaba con un pie en el estribo para viajar a muchos lugares, pues, ya ha estado en Europa, Asia, y no se diga en México. “Haciendo arte con el laboratorio de su cuerpo, con el lenguaje corporal”.

Comentá que mientras hacía la danza del venado en un lugar tan lejano y donde nadie sabe de este ritual primitivo, “generó una reacción muy conmovedora para el público y también para mí, y seguí a otros lugares preguntando dónde podía danzar”.

En una presentación de charla, danza y degustación llamada “Cazuela con Danza de venado”, en un restaurante campestre de Culiacán, Yañez describe el momento: “es como si estuviéramos debajo de una enramada Yoreme, su interpretación es una interpretación limpia generosa, graciosa, capaz de improvisar en el espacio, en el momento, en la circunstancia”, dice mientras describe la participación de Michelle.

La danzante interpreta muchos estilos de danza contemporánea, pero hay una muy especial que le da más satisfacciones, que en vez de ser contemporánea es milenaria. “Lo que más disfruto de la Danza del venado es el poder de transformarse. En general es el movimiento”, afirma con determinación.

Con Michelle la Danza del Venado de Sinaloa mueve las emociones nativas en muchos países. Con ella el venado cola blanca viaja por el mundo comiendo flores de los montes de Aridoamérica.