Una historia sencilla y conmovedora para ver y disfrutar en familia, explorando situaciones en donde quizás más de alguno nos sintamos identificados.
Por: Victor López
En la escena clímax de CODA, que por cierto la traducción al español de dicho acrónimo es hija de padres sordos, la protagonista Ruby Rossi (Emilia Jones) interpreta una canción para sus padres en lenguaje de señas, siendo este el momento más conmovedor de la cinta y que resume todo su mensaje.
A ver, para los que piensen que se acaban de comer un tremendo spoiler, hay que aclarar que la película ya te va a anunciando desde antes que esto va a suceder, de hecho, desde el momento en que Ruby decide unirse a la clase de coro con el maestro Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez).
Este momento marcará un antes y después para los Rossi, quienes son una familia de pescadores pero que además toda la vida han lidiado con ser rechazados por su condición auditiva por lo que Ruby siempre ha sido su intérprete, al ser la única que puede oír.
Esta situación ha generado una codependencia: por una parte, Ruby nunca se ha atrevido a hacer nada por sí sola, por temor a abandonar a su familia quienes no se pueden comunicar con su pueblo; y por parte de su familia, quienes no dejan ir a Ruby para que los siga ayudando en su trabajo de pescadores.
Es que el encanto de CODA, que seguramente ocasionó empatía con los de la Academia y la hizo acreedora de la estatuilla, no es en sí la historia —que por cierto ya habíamos visto en la cinta francesa La familia Bélier (Éric Lartigau, 2014)—, sino la interpretación de los personajes y cómo ahondan en sus emociones.
Sin duda el que más destaca es Frank Rossi (Troy Kotsur), quien a pesar de no poder hablar, la manera en que utiliza el lenguaje de señas, sus movimientos corporales y reacciones faciales te hacen entenderlo e incluso saber cómo se siente.
Al final, lo más curioso es que Ruby y su familia logran encontrar su camino, a pesar de que lo que le apasiona a la chica oyente es algo que sus padres no pueden entender ni disfrutar, pero siguen apoyándola y dejándola ir, mostrando al espectador que este lazo familiar ha cortado la codependencia lo que, paradójicamente, ha fortalecido su unión.
Una historia sencilla y conmovedora para ver y disfrutar en familia, explorando situaciones en donde quizás más de alguno nos sintamos identificados.
CODA Dirección: Sian Heder Año: 2021 Género: Drama
>Disfruta de más reseñas de películas">>>Disfruta de más reseñas de películas