Cómo calificarías la película de Turning Red.
Por: Victor López
Hablemos de Turning Red. A ver, si tú y yo nos ponemos sinceros, el gran estudio de animación de Pixar no había sacado, por lo menos en los últimos años, un largometraje memorable o que fuera digno de codearse con aquellos que están entre los mejores.
Desde el 2018 a la fecha nos habían mostrado: Los Increíbles 2 (Brad Bird, 2018), Toy Story 4 (Josh Cooley, 2019), Unidos (Dan Scalon, 2020) Soul (Pete Docter, 2020) y Luca (Enrico Casarosa, 2021).
Ninguno de estos filmes, perfectamente olvidables, había sido tan hablado como el de la debutante Domee Shi y su película Turning Red, la cual se estrenó en la plataforma de Disney+ el pasado 11 de marzo.
Lee también: CODA, la historia de una familia que se ganó el Oscar a Mejor Película
La cinta nos presenta a Meilin Lee (Rosalie Chiang), una niña china-canadiense de 13 años que, debido a una bendición —o maldición— familiar cada vez que se emociona demasiado se convierte en un gran panda rojo.
Esta situación llega en un momento difícil para Mei, quien apenas está tratando de descubrir quién es mientras balancea su vida estudiantil y su trabajo con su madre, la exigente Ming Lee (Sandra Oh) quien constantemente espera la perfección de su hija.
La cinta es un reflejo del cambio de mentalidad de la nueva generación z, una historia perfectamente adaptada para ellos, pero que también conecta con aquellos que son un poco más viejos.
Lee también: Del éxito y emotivo triunfo de CODA en los Oscar
El mayor acierto del filme es que, pese a que Pixar está acostumbrado a hacer cintas familiares que son dirigidas, principalmente, a un público infantil, esta no abusa de tratar a los niños como personas incapaces de entender una historia lo suficientemente compleja para ellos.
Sin miedo de tocar temas que antes se consideraban sensibles o que eran “tabú”, Shi logra reflejar lo duro de los traumas que involuntariamente se transmiten de generación en generación y aquellos comportamientos que vamos heredando de nuestra familia.
Ahora, llegando al tema: ¿Es Turning Red la mejor película de Pixar? Responder esto es difícil, pero te puedo decir con certeza que se coloca entre las mejores cintas del estudio, algo que le hacía falta para renovarse y volver al camino de las buenas películas.
Turning Red no se suma a la lista de películas de Pixar olvidables, sino que seguirá siendo recordada en los próximos años, si no es por ser una buena película, será por la banda ficticia 4 Town, de mí se acuerdan.