¿Pedro Infante y José Alfredo Jiménez eran amigos?

José Alfredo Jiménez fue un prolífico compositor mexicano que escribió numerosas canciones para Pedro Infante, uno de los más grandes íconos de la música y el cine mexicanos

Por: Faviola Manjarrez

José Alfredo Jiménez Medel, hijo del cantautor José Alfredo Jiménez, nos sigue relatando hermosas anécdotas de su padre y esta vez aprovechó para hablar si en verdad existió amistad entre Pedro Infante y su Padre a lo que él relató lo siguiente. 

La gente me pregunta en redes sociales si José Alfredo Jiménez, mi padre, y Pedro Infante se conocieron y tuvieron algún tipo de amistad. Dejemos decirles amigos, que ellos se conocen el año de 1948 y desde ese primer encuentro en la vida surgen en ellos, una empatía a tal grado que se dicen incluso compadres de cariño, aunque en realidad no lo eran. Una amistad basada en el cariño, en el respeto y en la admiración que ambos se tenían.

Pedro Infante es el intérprete que más canciones le grabó en aquella época a mi padre, alrededor de unas 45 canciones. Y aunque ustedes no me lo crean, había algo que a mi papá no le gustaba de Pedro Infante. Pedro era muy dado a gritar o decir expresiones que le venían en el momento cuando él cantaba las canciones en los puentes musicales, cosas tales como “te vas, pero vas a regresar ingrata o infeliz”. Esto acompañado de los gritos característicos que los cantantes de música vernácula solían expresar al momento de cantar las canciones con un mariachi.

El cuento es que a mi papá no le gustaba este tipo de expresiones. Un día, Pedro Infante fue a visitar a mi papá precisamente para recoger unas canciones que él le iba a dar, mi papá lo resolvió y estuvieron platicando un rato en la sala, pero después hubo un momento donde mi papá le dijo directamente que ya no le iba a dar más canciones porque no le gustaban las ocurrencias que gritaba al momento de cantarlas y además le dio un cortón. Se levantó de la sala y le dijo, “me vas a perdonar, compadre, pero me tengo que subir a arreglar porque voy a ir a la calle a cumplir con los compromisos” y sin más dejó ahí a Pedro Infante solo en la sala de su casa. ¿Qué creen que fue lo que hizo Pedro Infante? Subió a la planta alta de la casa de mi padre y se acostó en el piso, ahí justo a la salida del baño, a esperar tranquilamente a que saliera José Alfredo Jiménez. Cuando mi papá abrió la puerta y vio ahí en el suelo tirado a su amigo no pudo evitar soltar una carcajada, mientras que Pedro Infante, desde su posición le decía, “pues mira compadre tú hazle como quieras, pero yo de aquí no me muevo hasta que no me des otra canción”. Y digan amigos, ¿quién podía resistirse al encanto de Pedro Infante? Nadie y menos mi papá que lo quería tanto, a mi papá le dio mucha risa ver a su amigo en esa situación y mientras lo ayudaba a levantarse le dijo, “hay compadre, no cabe duda de que eres un niño grande.

No me puedo enojar contigo, te quiero mucho, graba lo que tú quieras y como quieras, al fin y al cabo lo tuyo son solo travesuras”. Esa misma tarde, mi padre le dio a Pedro Infante la canción "Tu enamorado" y fue otro de los grandes éxitos en la voz del ídolo de Guamúchil, el inmortal Pedro Infante.

José Alfredo Jiménez fue un prolífico compositor mexicano que escribió numerosas canciones para Pedro Infante, uno de los más grandes íconos de la música y el cine mexicanos. Algunas de las canciones más populares que José Alfredo Jiménez escribió para Pedro Infante son:

  1. "Cien años" Una canción de amor que se ha convertido en un clásico de la música mexicana. Fue interpretada por primera vez por Pedro Infante en la película "Dos tipos de cuidado".

  2. "El jinete" Una canción ranchera que habla de la soledad y la nostalgia. Es una de las canciones más emblemáticas de José Alfredo Jiménez y fue interpretada por Pedro Infante en la película "El jinete".

  3. "Que te ha dado esa mujer" Una canción de desamor que habla de la traición y la decepción. Fue interpretada por Pedro Infante en la película "Ustedes, los ricos".

  4. "Corazón, corazón" Una canción de amor que habla de la pasión y el deseo. Fue interpretada por Pedro Infante en la película "Tizoc".

  5. "Cuando el destino" Una canción que habla de la fatalidad del destino y de la inevitabilidad de la muerte. Fue interpretada por Pedro Infante en la película "Cuando lloran los valientes".

Estas son solo algunas de las muchas canciones que José Alfredo Jiménez escribió para Pedro Infante. Su colaboración fue fundamental para definir el sonido y el estilo de la música mexicana durante la segunda mitad del siglo XX.

Lee también: Día de Madres 2023: Ideas de regalos originales para dar el 10 de mayo
Temas de esta nota