Descubriendo el origen español de Yuriria, Guanajuato

En este destino podrás convivir con la naturaleza, aventurarte en el ecoparque "El Sabinal" y hasta visitar el famoso "Santuario de Nuestra Señora de la Luz"

Por: Esteban Adrián Morales Noé

Ahora toca hablar de uno de los 5 pueblos mágicos en Guanajuato, México; que por su ubicación se beneficia del río Lerma, haciendo de sus tierras un lugar muy fértil. Fue fundado en 1644 como una ciudad española, por lo que dentro de sus atracciones destacan una gran variedad de conventos y órdenes religiosas. Así es el esplendor de Yuriria, un destino en el que se puede apreciar la belleza de la arquitectura y sentir como si el tiempo se hubiese detenido.

Algo que se debe de saber es que adoraban mucho a la 'virgen de la luz', la cual solía trasladarse de un lugar a otro cruzando el famoso puente de Batanes, hasta que finalmente se decidieron a colocarla en su santuario en el año de 1808, que cada año recibe a miles de turistas quienes comparten sus deseos y plegarias en este recinto.

Una vez situado en el centro de la ciudad, hay varias opciones que se pueden hacer, desde convivir con la naturaleza, en el ecoparque El Sabinal, ó visitar el famoso santuario previamente mencionado “Santuario de Nuestra Señora de La Luz”, darte un chapuzón en el balneario “Guadalupe”, o visitar el centro y algunas reconocidas haciendas como “San José del Carmen”.

Y bueno los imprescindibles de la zona serían comprar las obleas, churros y rompope a las monjas capuchinas que aún viven en el claustro; observar los canales de agua que limitan a la ciudad, así como sus construcciones y muros antiguos, y sumamente recomendable subir a la cima de una iglesia y admirar el cerro de Culiacán, en el cual se realizan tours de escalada, creo que razones sobran para que esta comunidad haya sido la primera elevada de categoría en 1644, como región guanajuatense.

Lee también: ¿Qué hay en el Parque Bicentenario Guanajuato?