Para los amantes del arte moderno o simplemente los que les gusta disfrutar de cosas diferentes o pasar un rato agradable e interesante, la exposición estará abierta al público hasta febrero 2024.
Por: Ana Rodríguez
México por fin tiene el honor de presentar la producción artística del aclamado representante del arte de nuestro país a nivel mundial, Damián Ortega.
Un poco de contexto. El artista de 56 años es originario de Ciudad de México, pero ha estado viviendo en Berlín alternadamente desde 2006. Es mejor conocido por sus instalaciones pero también cuenta con un portafolio de fotografías y obras cinematográficas.
Este año, su instalación “Cosmic-thing” ganó el premio “Zurich Art Prize 2023”, otorgado por la Zurich Insurance Company y el museo Haus Konstruktiv en Suiza, mismo que expresó que “durante las últimas tres décadas, tanto en el espacio institucional como en el público, Ortega ha desarrollado un lenguaje artístico distintivo que es a la vez poético, humorístico y lleno de tensión.”
Ahora viene lo bueno, gracias a que ha estado viajando por diferentes países, lo que exhibirá en México serán instalaciones de una gran retrospectiva de 30 años de trabajo. Se inauguró el pasado sábado 26 de agosto, sin embargo, antes de abrirse al público, Ortega dio una recorrido por su exhibición a representantes de distintos medios de comunicación dando a conocer cada una de sus instalaciones y cómo forman parte de su trayectoria y de su vida.
Lee también: Mindshop Knowledge Society: Un lugar para aprender y debatir filosofía fundado en MonterreyContiene obras recientes así como inéditas, además de que se pueden encontrar cerámica, barro, botellas, textil, entre otros materiales. Como nueva obra, presenta “Pico y Elote” con la que pretende demostrar la cercanía y relación que su trabajo tiene con crear una cultura nacional.
Para los amantes del arte moderno o simplemente los que les gusta disfrutar de cosas diferentes o pasar un rato agradable e interesante, la exposición estará abierta al público hasta febrero del próximo año. ¿Dónde? En el MARCO (Museo de Arte Moderno) en Monterrey, Nuevo León, mismo museo que fue responsable de la producción de “Pico y Elote”.