El profesor por varias Universidades de América y Europa hace registro histórico interpretativo de los acontecimientos violentos de México en distintas épocas.
Por: Juan Francisco Sotomayor
Culiacán, Sinaloa.- El profesor de la Universidad de Columbia, Nueva York, Dr. Pablo Piccato presentó en la ciudad de Culiacán el libro Historia Mínima de la Violencia en México, con un referente puntual de la violencia en distintas etapas de nuestro país y le dedica un capítulo al estado de Sinaloa, con una perspectiva del papel del narcotráfico en la economía estatal.
El autor de este referente histórico de la violencia menciona la palabra Sinaloa más de 50 veces, y le dedica el capítulo 12 (Violencia y Negocios Ilegales) al estado poniendo énfasis en el papel económico que juega el narcotráfico en las actividades cotidianas.
Comentó que ese título del capítulo “obedece a que una de las tesis es que no podemos decir que el narcotráfico explica la violencia temporal, sino que es algo más complejo”. Explicó que, empezó el crimen organizado a tener recursos y capacidad para penetrar al gobierno y a utilizar la violencia gracias al dinero que es producto del narcotráfico, pero si se reduce a eso pierden parte de lo que está sucediendo, que tiene que ver con la extorsión y otro tipo de negocios ilegales.
Dijo que en la violencia del crimen organizado “tiene que analizarse desde el punto de vista económico, quién gana, cómo ganan, de dónde sacan el dinero, pero no hay que decir hay una sola causa”.
Expresó que basado en el análisis de los que han escrito del tráfico de drogas en Sinaloa, que cuentan una historia conocida. “había tráfico de drogas, pero en un momento dado se volvió violento, ¿cómo sucedió eso?... qué fue lo que hizo que ese negocio que funcionaba de repente estuviera asociado con la violencia a tal punto que transformó el negocio mismo”.
Durante la presentación del libro refirió que Sinaloa es el referente del narcotráfico donde el negocio prosperó y la policía empezó a funcionar de una manera parásita de vender protección al negocio, “y ahí es donde entró la violencia porque la policía vendía protección, pero también si uno no pagaba era la policía la que ejercía, y entonces hay una conexión según estos historiadores que me parece que han hecho buen trabajo deesa transformación que hubo”.
Ante un público selecto invitado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, el historiador comentó que para el aso deSinaloa hay también testimonios del tráfico de drogas que dicen lo mismo y muchos alegatos que dicen “yo tenía un negocio, no le hacía daño a nadie y me obligaron a usar la violencia”. Puntualizó que cuando alguien dice eso ahora es sólo una justificación, porque ese argumento funcionaba hace 40 años, pero ahora es totalmente distinto “porque el negocio funciona porque está respaldado por la amenaza de la violencia, de sus mercados ilegales y no hay forma de firmar contratos o de cobrar pagarés”.
El también autor del libro “Ciudad de Sospechosos”, señaló que en las condiciones actuales la violencia transformó el negocio y lo ha convertido en el fenómeno tan grande que tenemos ahorita. Dijo que debe analizarse cómo funcionaba el negocio del narcotráfico en los 70s, en los 80s y en los 90s y cómo funciona ahorita. “Primero era la pasta básica, la mariguana, y luego la cocaína transformó el negocio y luego las drogas artificiales entraron y también cambiaron el negocio.
Así cada uno de estos cambios que se dan en el producto causa cambios en la manera de cómo funciona el crimen organizado, de manera que viéndolo históricamente se puede entender cómo se llegó al fenómeno que tenemos ahora.
Lee también: Bajan homicidios en Culiacán en última semana de 2023